Teoría

Trastorno Bipolar y Estigma

Trastorno Bipolar y Estigma

Trastorno Bipolar y Estigma van de la mano le pese a quien le pese. No lo digo yo, es un hecho que te podrá decir toda persona con un problema en Salud Mental, independientemente de que haya sido diagnosticada o no.

Si tampoco crees a las personas, puedes consultar las estadísticas que muestran que menos de una de cada cinco personas diagnosticadas con un problema psicológico tienen empleo.

Tan sólo un 17,6% de personas con problemas de salud mental tiene trabajo.

Observatorio de RRHH.

Las personas que hemos sido diagnosticadas tendemos a no hablar sobre nuestros problemas por diversos motivos: culpa, vergüenza, sentimientos de debilidad, miedo al qué dirán…

En definitiva, no queremos ser identificados con esa marca y eso querido lector, esa mala fama de persona “loca”, “tarada”, perteneciente al grupo de “los otros” es lo que se denomina estigma.

El Trastorno Bipolar y el Estigma

Desde que arrancó el proyecto, uno de los objetivos que se pretenden lograr desde Realidad Bipolar es reducir el estigma vinculado a la salud mental. Acabar con él es responsabilidad de todas y todos, puesto que todo el mundo es agente del cambio.

Has leído bien, todas y todos somos agentes del cambio y la manera de empezar es pasando a la acción. Con esto no quiero decir que a partir de ahora, quienes hayan sido diagnosticados deben hablar abiertamente sobre ello. No.

Como comenté en la entrada Decir o no decir que se es bipolar o mejor dicho, compartir que se ha sido diagnosticado que Trastorno Bipolar es decisión de la persona. Ésta puede y debe decidir si desea compartilo o no y con quién, en el caso de que así lo decida.

Ni estamos obligados a hablar sobre ello, ni tampoco debemos dar explicaciones a nadie más que a nosotros y nosotras mismas. Dicho esto, me gustaría invitarte a ver una fantástica plática sobre Trastorno Bipolar y Estigma.

Conversatorio Trastorno Bipolar y Estigma

Con motivo de dar visibilidad a este invisible, la pasada semana tuvo lugar un agradable conversatorio entre dos profesionales de Saluta, Centro de Salud Digital; Alberto, Fundador de Esperanza Bipolar, y un humilde servidor.

A parte de los puntos y las interesantes cuestiones planteadas y tratadas durante el tiempo que duró esta charla, creo que fue muy completa en el sentido de que cuatro personas con distintos roles, todos relacionados con la Salud Mental (psiquiatra-psicólogo-paciente) formaron parte de la misma.

Dicho esto, no te quito más tiempo y doy paso al vídeo. (Recuerda que en los detalles del mismo tienes un índice por si quieres ir a determinado aspectos tratados en la sesión.)

https://youtu.be/1DFsbqNsM8k

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes más dudas? Puedes dejar tu opinión o cuestiones tanto en los comentarios del vídeo como en los comentarios de esta entrada.

Tu opinión también cuenta

Si has visto el vídeo o leído esta entrada, me gustaría que me dieras tu opinión sobre Trastorno Bipolar y Estigma, sobre el trastorno solo, sobre el estigma o sobre el cómo crees que se debería abordar este tema.

No solo tu opinión cuenta sino que también importa cómo expresarla. Debemos cuidar tanto el qué como el cómo se dicen las cosas. En el grupo de whatsapp de Realidad Bipolar siempre pido y hablo desde el respeto tanto por una y uno mismo, como por el resto.

Tratemos al resto de personas como nos gustaría ser tratados y hagamos el ejercicio de empatizar con la persona que tenemos en frente o al otro lado del dispotivo tecnológico (móvil, tablet u ordendador). La comprensión y el no juzgar son claves para una comunicación efectiva y asertiva.

También es importante cuidar la moderación. Tenemos dos oídos y una boca y si queremos manifestar nuestra opinión, debemos estar abiertos a recibir lo que la otra u otras personas nos quieran comunicar.

Apoyar Realidad Bipolar

Si te ha gustado esta entrada, la iniciativa o crees en el proyecto de Realidad Bipolar, te pido APOYO. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos, y manejando las redes sociales.

Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una COLABORACIÓN para poder seguir IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma patreon.

Piensa que con el mismo dinero que te puedes gastar en un refresco o un par de cafés,estarás ayudando ACELERAR EL PROYECTO. A ti apenas te supondrá una diferencia y de esta manera, con TU APOYO, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.

Compartir es vivir

Para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.

La invisibilidad del sufrimiento de millones de personas que convivimos con algún tipo de problema relacionado con Salud Mental es algo de lo que no se habla. Sin embargo, TODOS podemos desarrollar algún tipo de enfermedad mental.

¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa! Puedes hacerlo con un par de clics o hablando sobre este espacio con alguien de tu entorno. Así, estarás ayudando enormemente a personas que como yo, día tras día, tenemos que vivir con un estigma presente en nuestros días y a otras personas que puedan estar necesitando comprensión y empatía por lo que están pasando.

¡Mucha suerte para el concurso! y Gracias de antemano.

Un saludo y ¡nos leemos y hasta la próxima entrada! ?

sergalmer

Ver comentarios

  • Holaaa soy unipolar mas, en mi caso no me etiqueto como bipolar ante la mayoría de las personas que me conocen o con las que pudiera interactuar, soy un anónimo en las diferentes redes sociales dónde me etiqueto como Hola bipolar

    • Hola unipolar, gracias por dejar tu comentario. ¿Qué te ha traído hasta Realidad Bipolar?

Entradas recientes

El principio de un trastorno bipolar

Si estoy escribiendo esto, es porque quizá quiera que de alguna forma perdure mas allá…

2 años hace

MOMENTO 0                                                BIPOLARES ANÓNIMOS Hay veces en la vida, que los seres humanos necesitamos…

3 años hace

Día Internacional del Trastorno Bipolar

Día Internacional del Trastorno Bipolar Hoy, 30 de marzo, es el Día Internacional del Trastorno…

3 años hace

Asociación Experiencia Bipolar

Personas que cuidan de personas

3 años hace

Depresión en el Trastorno Bipolar

La depresión en el trastorno bipolar La depresión, como las manías e hipomanías, forman parte…

3 años hace

Entrevistas imposibles: Edvard Munch

Segunda entrega de las Entrevistas Imposibles. Edvard Munch, pintor expresionista autor de El Grito.

3 años hace