Asociación Experiencia Bipolar

Personas que cuidan de personas

Asociación Experiencia Bipolar

Asociación Experiencia Bipolar

El pasado 10 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Salud Mental, la Asociación Experiencia Bipolar nacía en Palencia. Tres personas nos juntamos en lo que fue la primera reunión para firmar los estatutos, el acta fundacional y la hoja de representante y así fue como se fundó la organización.

Ahora, más de cuatro meses después, con alguna que otra hora invertida en burocracia, hacienda, bancos, abogados y agencia de protección de datos, puedo decir que la Asociación Experiencia Bipolar está oficialmente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones.

Si quieres conocer la misión, visión y objetivos del organismo, te invito a seguir leyendo.

Misión de la Asociación Experiencia Bipolar

La misión de la organización es la de trabajar por el bienestar social y contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y afines a la enfermedad.

Aunque sólo sea una la persona diagnosticada, son muchas las que, de manera más o menos directa, se ven afectadas por la misma: familiares, amigos y amigas, compañeras y compañeros de trabajo, estudios, actividades, etcétera.

La idea es tratar de garantizar los derechos de todas las personas y representar a una comunidad creada gracias al movimiento asociativo del proyecto Realidad Bipolar.

Visión de la Asociación Experiencia Bipolar

La visión del organismo es consolidarse como una organización referente y de conexión entre personas, diagnosticadas o no, que cuidan de personas y cuyo nexo en común es el trastorno bipolar.

Somos muchas las personas que hemos sido diagnosticadas con esta enfermedad y son muchas más las que, a pesar de que conviven y sufren los síntomas de la enfermedad, a día de hoy, todavía no han sido diagnosticadas.

Por otro lado, en la mayoría de los casos se cuenta con un entorno lo que hace que el movimiento asociativo sea aún mayor. La visión es no dejar a nadie atrás y ofrecer apoyo, acogida y herramientas para empoderar a personas diagnosticadas y afines a la enfermedad.

Objetivos de la Asociación

Los objetivos de la asociación son los siguientes:

  • Atender las necesidades de las personas miembro de la entidad.
  • Brindar una atención, apoyo y acompañamiento de calidad.
  • Empoderar a las y los miembros de la asociación para mejorar su salud, calidad de vida y estado de bienestar.

La SALUD, según la definición que la OMS hace del término, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

¿Cómo ser socio/a?

¿Te gustaría formar parte de esta comunidad? Si la respuesta es afirmativa, puedes ponerte en contacto con info@experienciabipolar.org solicitando más información o la documentación necesaria para inscribirte.

Recibirás una copia de los estatutos, ficha de inscripción y hoja de privacidad de datos. No se recoge ningún dato sensible y se valora y garantiza la privacidad de las personas que formamos parte de la entidad.

Si tienes dudas y no encuentras la información que estás buscando en la web de la asociación (actualmente en desarrollo), mándanos un correo y te atenderemos encantado.

Tu opinión también cuenta

¿Has leído la entrada? Si es así, me gustaría que me dieras tu opinión sobre ella, que compartieras alguna duda que pudieras tener o experiencias en organismos similares de los que seas o hayas sido parte.

No sólo importa tu opinión, sino también importa cómo expresarla. Debemos cuidar tanto el qué como el cómo se dicen las cosas. En el grupo de whatsapp de Realidad Bipolar siempre pido y hablo desde el respeto tanto por una y uno mismo, como por el resto. En las entradas pido lo mismo.

Tratemos al resto de personas como nos gustaría ser tratados y hagamos el ejercicio de empatizar con la persona que tenemos en frente o al otro lado del dispositivo tecnológico (móvil, tablet u ordenador). La comprensión y el no juzgar son claves para una comunicación efectiva y asertiva.

También es importante cuidar la moderación. Tenemos dos oídos y una boca y si queremos manifestar nuestra opinión, debemos estar abiertos a recibir lo que la otra u otras personas nos quieran comunicar.

Apoyar Realidad Bipolar

Si te ha gustado esta entrada, la iniciativa o crees en el proyecto de Realidad Bipolar, te pido APOYO. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos, y manejando las redes sociales.

Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una COLABORACIÓN para poder seguir IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma patreon.

Piensa que con el mismo dinero que te puedes gastar en un refresco o un par de cafés,estarás ayudando ACELERAR EL PROYECTO. A ti apenas te supondrá una diferencia y de esta manera, con TU APOYO, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.

Compartir es vivir

Para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.

La invisibilidad del sufrimiento de millones de personas que convivimos con algún tipo de problema relacionado con Salud Mental es algo de lo que no se habla. Sin embargo, TODOS podemos desarrollar algún tipo de enfermedad mental.

¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa! Puedes hacerlo con un par de clics o hablando sobre este espacio con alguien de tu entorno. Así, estarás ayudando enormemente a personas que como yo, día tras día, tenemos que vivir con un estigma presente en nuestros días y a otras personas que puedan estar necesitando comprensión y empatía por lo que están pasando.

Un saludo, ¡nos leemos y hasta la próxima entrada! 🙂

Asociación Experiencia Bipolar
Asociación Experiencia Bipolar: personas que cuidan de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.