Asociación Experiencia Bipolar

Personas que cuidan de personas

Asociación Experiencia Bipolar

El pasado 10 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Salud Mental, la Asociación Experiencia Bipolar nacía en Palencia. Tres personas nos juntamos en lo que fue la primera reunión para firmar los estatutos, el acta fundacional y la hoja de representante y así fue como se fundó la organización.

Ahora, más de cuatro meses después, con alguna que otra hora invertida en burocracia, hacienda, bancos, abogados y agencia de protección de datos, puedo decir que la Asociación Experiencia Bipolar está oficialmente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones.

Si quieres conocer la misión, visión y objetivos del organismo, te invito a seguir leyendo.

Continuar leyendo “Asociación Experiencia Bipolar”

Depresión en el Trastorno Bipolar

La depresión en el trastorno bipolar

La depresión, como las manías e hipomanías, forman parte del trastorno bipolar. Puede que estemos más familiarizados con las fases depresivas que con las fases del polo opuesto, pero no por ello hay que pensar que una manía o hipomanía es menos peligrosa.

Si antes de entrar en detalle sobre la depresión en el trastorno bipolar te interesa conocer más sobre la enfermedad, te invito a leer la entrada explicando el trastorno bipolar.

Dicho esto, no te robo más tiempo y te invito a seguir leyendo.

Continuar leyendo “Depresión en el Trastorno Bipolar”

Entrevistas imposibles: Edvard Munch

Segunda entrega de las Entrevistas Imposibles. Edvard Munch, pintor expresionista autor de El Grito.

El personaje de este mes:

Nacido en 1863 en una pequeña granja del pueblo de Ådalsbruk en Løten, Noruega, Edvard Munch se convirtió en el autor de la segunda obra pictórica más famosa de la historia, justo después de La Gioconda de Leonardo Da Vinci.

Edvard Munch.
Edvard Munch

Si el mes pasado hablamos del saxofonista Charlie Parker y lo describimos como un músico atormentado, este mes hablando de Munch también podríamos utilizar ese adjetivo. Con una dolencia mental que afectaba  a su ánimo, problemas de alcoholismo y un pesimismo, inducido por su entorno y su experiencia vital, que arrastra desde su más tierna infancia. Y, sin embargo, un artista que conocía ese mecanismo alquímico del arte capaz de convertir el dolor en belleza.

El caso es que -¡no me preguntéis cómo!-, he conseguido poder charlar un ratito con él. Así pues, y esperando  que lo disfruteis, ahí va el relato de mi encuentro con el creador de ‘El Grito‘.

Continuar leyendo “Entrevistas imposibles: Edvard Munch”

7 Libros sobre el Trastorno Bipolar

7 libros sobre el Trastorno Bipolar

Creo que en un blog que trate acerca del trastorno bipolar debería haber, por lo menos, una entrada con recomendaciones de libros sobre el trastorno bipolar. La verdad es que es algo que he ido dejando, pero me parece al ser navidades no podría haber mejor momento para compartir esta entrada.

Un libro es siempre un buen regalo -ya sea para regalar o regalarte- y si todavía no has hecho las compras navideñas, tal vez alguno de los siguientes libros sobre el trastorno bipolar se cuele en tu cesta.

Las obras que se presentan a continuación son lecturas que hecho y, por eso, vienen en la lista. Simplemente me limito a compartirlas; tal vez más adelante me anime a hacer una revisión de las mismas. Dicho esto, si te interesa conocer los títulos y la sinopsis sigue leyendo.

Continuar leyendo “7 Libros sobre el Trastorno Bipolar”

Entrevistas imposibles: Charlie Parker

¿En qué consisten las Entrevistas imposibles?

Se trata de una sección donde cada mes, yo –Fran Figueiral, diagnosticado con TAB tipo 2 y escritor en ciernes-, converso con un personaje famoso de la historia que también ha tenido Trastorno Bipolar, en cualquiera de sus tipos.

Antes de escribir cada ‘Entrevista imposible’ trataré de empaparme todo lo posible con la psicología del célebre personaje, mediante: documentos, biografías, acontecimientos registrados, entrevistas, notas de prensa, su propia obra (si la tuviese), etc.

Así, con la mente influida por todo lo que haya podido aprender, me imaginaré cómo podría haber sido mantener una breve charla con esa persona, y os lo contaré.

Por supuesto, esto no deja de ser un juego. Un juego de imaginación que me resulta divertido hacer y que, espero -¡y ojalá!- a vosotros y vosotras os guste también leerlo.

Continuar leyendo “Entrevistas imposibles: Charlie Parker”

Grupo de Ayuda Mutua Realidad Bipolar

Grupo de Ayuda Mutua (GAM) Realidad Bipolar

Un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) es un espacio (físico o virtual) en el que se reúnen personas que comparten un mismo problema o dificultad e intentan superarlo o mejorar su situación.

El GAM de Realidad Bipolar consiste en un grupo de Whatsapp donde personas diagnosticadas con trastorno bipolar, y a fines a la enfermedad, compartimos experiencias, resolvemos dudas y nos brindamos un apoyo prácticamente 24/7.

Lo que empezó siendo un grupo de apenas cinco personas, poco a poco fue creciendo hasta superar las cien personas de casi todos los países de habla hispana en estos momentos. Esta es la razón por la que siempre hay alguien conectado dispuesto a escucharte y apoyarte en caso de que lo puedas necesitar.

Si quieres saber más sobre el grupo y su funcionamiento te invito a seguir leyendo.

Continuar leyendo “Grupo de Ayuda Mutua Realidad Bipolar”

Exposición Fotográfica virtual Realidad Bipolar

Exposición Fotográfica virtual Realidad Bipolar

El pasado mes de junio tuvo lugar el I Concurso Fotográfico organizado desde Realidad Bipolar. Esta iniciativa contó con una buena acogida (se presentaron un total de 23 imágenes), superando mis miedos iniciales de si la gente participaría o no.

En total fueron 13 personas las que se animaron a enviar imágenes para el concurso con la temática “Visibilizando las enfermedades mentales” y, tal y como venía reflejado en las bases, hubo una selección de 10 fotografías finalistas y una ganadora.

Continuar leyendo “Exposición Fotográfica virtual Realidad Bipolar”