Balance de Realidad Bipolar en el 2019

Balance de Realidad Bipolar en el año 2019

Se termina ya el 2019 y es hora de hacer balance. Podríamos hablar de números y podría decir que se cierra el año con 29 entradas publicadas, 2 vídeos y 15 podcast, entre los meses de septiembre y noviembre que es cuando he dedicado tiempo a Realidad Bipolar.

Continuar leyendo “Balance de Realidad Bipolar en el 2019”

¿Hay que decir que se es bipolar?

Decir o no decir que se es bipolar

¿Tenemos que compartir con nuestros familiares, amigos y conocidos que hemos sido diagnosticados con trastorno bipolar? ¿Qué nos dicen los profesionales al respecto?

El otro día hacía estas preguntas en diversos grupos y páginas de facebook relacionados con el Trastorno y digamos que las respuestas se pueden agrupar en 3 grandes grupos:

Continuar leyendo “¿Hay que decir que se es bipolar?”

Prevención del suicidio

La prevención del suicidio es responsabilidad de todos

Hoy, 1o de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental y este año está centrado en la prevención del suicidio bajo el lema “Conect@ con la Vida“.

Cada año, más de 800.000 personas se quita la vida en alguna parte del mundo. Es decir, cada 40 segundos alguien decide acabar con su vida. En palabras del Dr. Benedetto Saraceno, ex Director del Departamento de Salud Mental dentro de la OMS:

Continuar leyendo “Prevención del suicidio”

Compartir que tenemos Trastorno Bipolar

Compartir que se es bipolar

No ha pasado ni una semana desde la última vez que decidí compartir con alguien que estoy diagnosticado con trastorno bipolar. Esa persona es una antigua compañera del trabajo.

Cuando terminé de contarle en qué consiste esta enfermedad mental, qué supone vivir con el trastorno, las fases, los síntomas, los tipos que hay, etcétera, ella, simplemente me dijo:

“Gracias por compartir esto conmigo”

Continuar leyendo “Compartir que tenemos Trastorno Bipolar”

Medios de comunicación y Trastorno Bipolar parte I

El Trastorno Bipolar en los medios de comunicación

Hace poco, leía en los medios de comunicación, que un estudio había identificado nuevos genes asociados al trastorno bipolar.

De acuerdo a la noticia, investigadores del CIBERSAM, en colaboración con el Bipolar Disorder Working Group of the Psychiatric Genomics Consortium (PGC), llevaban a cabo un estudio de asociación del genoma completo, en el que se han identificaban nuevos genes asociados al Trastorno Bipolar.

Continuar leyendo “Medios de comunicación y Trastorno Bipolar parte I”

Vivir con Trastorno Bipolar

¿Qué supone vivir con trastorno bipolar?

Cuando me diagnosticaron trastorno bipolar (allá por el año 2012), la verdad es que supuso un cierto “alivio” tanto para mí como para mi familia. Uno era consciente de que algo no iba bien, la cabeza me iba a mil por hora, me pasaba noches enteras sin dormir, estaba más irritable de lo normal…, pero sin embargo, desconocía la causa de estos problemas.

En casa el desconocimiento era aún mayor. En parte porque tardé bastante tiempo en decir a mis padres que tenía un “problema en la cabeza”, en parte por la prácticamente absoluta ignorancia en lo que a enfermedades mentales se refiere.

Continuar leyendo “Vivir con Trastorno Bipolar”