Hablar de problemas mentales en redes sociales

problemas mentales redes sociales

Hablar de problemas mentales en redes sociales

El otro día leí una noticia que trataba el tema de hablar sobre problemas mentales en las redes sociales. El artículo señalaba este hecho resultaba beneficioso para quien lo leía, pero no tanto para quien lo contaba.

Puesto que me resultaba una noticia interesante, decidí compartirla en el grupo de Whatsapp de Realidad Bipolar y lo interesante vino después con el debate que se generó al respecto.

No voy a entrar en detalles de lo que se habló por el grupo de Whatsapp. Lo que sí voy a hacer es analizar lo que decía el artículo y dar mi opinión al respecto.

Salud mental en las redes sociales

Para empezar, la entrada hacía mención a una serie de celebridades (J.K. Rowling, Selena Gómez, Jim Carrey, Cara Delevingne, etc.) que han hablado abiertamente de sus problemas mentales en redes sociales.

Después, planteaba la cuestión de qué es lo que hace que cada vez más personas den el paso de hablar de sus problemas de manera abierta y al parecer, ver a otras personas hablar de sus problemas legitima a los nuestros y nos hace sentir más comprendidos.

A continuación, pasaba a hablar de los beneficios y riesgos que ello plantea.

Beneficios y riesgos de hablar sobre problemas mentales

El artículo seguía con una enumeración de ventajas acerca del hecho de hablar sobre nuestros problemas de salud mental y después proseguía con una serie de riesgos.

Ventajas de hablar sobre los problemas de salud mental:

  • Nos hace sentir más comprendidos.
  • Otras personas con el mismo problema pueden sentirse identificados y menos solas cuando ven que otros están pasando por lo mismo.
  • Leer sobre experiencias de los demás puede contribuir a normalizar ciertas patologías.
  • En el caso de los jóvenes, aquellos que pueden tener problemas para encontrar apoyo en su entorno, las redes sociales pueden ayudar como herramienta a través de la cual pueden compartir sus experiencias.

Riesgos de hablar sobre los problemas de salud mental:

  • Puede llevar a la sobrepreocupación u obsesión con que le pueda pasar a uno mismo.
  • Exposición a recibir opiniones dañiñas.
  • Puede llegar a fomentar el estigma debido a la falta de concimiento y comprensión por algunas personas dentro de la sociedad.

El artículo concluía que hasta la fecha, no hay muchos estudios acerca de si las conversaciones en redes sociales con mención a problemas mentales puede afectar o no a los síntomas de los pacientes.

Principalmente las investigaciones se han centrado sobre todo en las noticias publicadas al respecto y en los discursos oficiales. Sin embargo, de acuerdo a una investigación reciente publicada en Nature afirmava que las solicitudes de ayuda urgente de pacientes con trastornos aumentaban en los días que se habían publicado más tuits sobre temas relacionados con salud mental.

Opinión personal

En mi opinión, soy de los que piensa que hablar abiertamente sobre enfermedades mentales, sea en un contexto seguro como puede ser con un profesional de salud mental o en un entorno familiar; o ya sea de manera pública a través de internet, es beneficioso aunque implica ciertos riesgos.

Es beneficioso en el sentido que en primer lugar, me ayuda a mí a naturalizar y normalizar una enfermedad con la que convivimos millones de personas en el mundo, puesto que me hace sentir más comprendido.

Por otro lado, sirve de apoyo a personas que al igual que yo puedan estar diagnosticadas con trastorno bipolar. Como bien dice el artículo, el hecho de que otras personas puedan leer sobre mis experiencias, les puede ayudar para hacerles ver que no son los únicos que estan pasando por lo mismo.

Además, cuando conectas con otras personas diagnosticadas, automáticamente hay un entendimiento, conexión y comprensión mayor al que se puede experimentar hablando con un profesional u otra persona que no padece la misma enfermedad.

Finalmente, se contribuye a reducir el estigma que rodea las enfermedades mentales porque aumenta el conocimiento que la sociedad tiene al respecto de los problemas de salud mental e invita a que cada vez más personas acudan a psicólogos sin necesidad de tener que estar diagnosticados con una enfermedad mental.

Conclusión

Como no todo puede ser positivo, es cierto que te expones a los comentarios negativos o a la estigmatización por parte de algunas personas o empresas. Pero en lo que llevo vivido, no me he encontrado con esto y si se diera el caso, no le daría más relevancia de la que tiene porque está claro que quien tiene un problema serían esas personas o empresas.

Dicho esto y a modo de conclusión, creo firmemente que hablar de problemas mentales en general (o a través de redes sociales) tiene muchos más beneficios que riesgos, tanto para las personas que hablamos como para las que nos leeis.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que te haya gustado. Si puedes te agradecería que compartas esta entrada con tus amigos o familiares y déjame un comentario con tu opinión al respecto. Me gusta saber qué piensas o qué te ha parecido.

¡Hasta la próxima entrada! 🙂

problemas mentales redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.