Prevención del suicidio y nuevas tecnolgías

Responsabilidad de todas y todos

prevención suicidio y nuevas tecnologías

La Prevención del suicidio y las nuevas tecnolgías

La prevención del suicidio y las nuevas tecnolgías es algo que tiene que ir de la mano en cualquier sociedad del siglo XXI dentro de un mundo en el que vivimos interconectados.

Las nuevas tecnologías, o Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), hace tiempo que llegaron para quedarse y el suicidio es algo que debería irse.

Desafortunadamente, solo en España en el año 2019, el número de personas que perdió la vida a causa del suicidio fue superior a las 3500. Cifra que supera en tres veces las víctimas en accidentes de tráfico o en cincuenta veces las víctimas por violencia de género.

De acuerdo a datos de la OMS, entre el 65% y el 95% de los casos de suicidio están relacionados con los problemas de salud mental. Estas cifras de mortalidad son mayores dentro de las personas con enfermedades mentales graves tales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o con depresión mayor.

¿Cómo favorece la prevención del suicidio las nuevas tecnolgías?

No me era desconocido que redes sociales como Instagram tienen medidas de apoyo a personas con depresión cuando se utiliza el hastag depresión (o depression en inglés). Te invito a hacer la prueba utilizando #depresion o #depression en las historias y viendo lo que sale.

Puede que también facebook y whatsapp también tengan incorporada esta funcionalidad desde que el gigante informático comprara la red social y la aplicación de mensajería. Si te animas a hacer la prueba antes que yo, te invito a que me dejes un comentario con lo que encuentres.

Por otro lado, en Twitter hay muchísimos hilos con mensajes de cómo lidiar con estas fases y el buscar apoyo está al alcance de nuestra mano. En la cuenta de Realidad Bipolar puedes encontrar tips e información util que voy compartiendo.

Tik Tok y la prevención del suicidio

Sinceramente, lo que no me esperaba es que esta joven red social (en comparación con las antes mencionadas) también supusiera una herramienta más al acceso de la sociedad como medida para luchar contra el suicidio.

A raíz de un artículo en 20minutos.es, pude enterarme de que mensajes como “Comí pasta esta noche” o como “Mi madre hizo mi receta de pasta favorita” son llamadas de auxilio de una persona que está sufriendo y pensando en quitarse la vida.

También expresiones como “Se me ha acabado el champú y el acondicionador al mismo tiempo” significarían que la persona que las pronuncia está barajando la opción de ponerle final a un terrible dolor físico, mental y puede que social.

Responsabilidad social en la prevención del suicidio

Todo lo que les ocurre a las personas de nuestro entorno nos concierne y nos hace responsables.

De ahí la importancia de prestar atención a lo que nuestros nuestro entorno dice o hace en las redes sociales. A veces puede que éstas sean su vía de escape o el lugar donde piden ayuda o consuelo. 

Si detectamos algún tipo de comportamiento que nos haga sospechar de que la persona puede estar atravesando un mal momento, la mejor manera de salir de dudas es preguntar desde el respeto.

Debemos mostrar apoyo y comprensión. En ningún caso se debe juzgar y si no nos sentimos peparados para ayudar, podemos acompañar a la persona a consultar a un profesional.

Apoyar Realidad Bipolar

Si te ha gustado esta entrada, la iniciativa o crees en el proyecto de Realidad Bipolar, te pido APOYO. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos, y manejando las redes sociales.

Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una COLABORACIÓN para poder seguir IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma patreon.

Piensa que con el mismo dinero que te puedes gastar en un refresco o un par de cafés,estarás ayudando ACELERAR EL PROYECTO. A ti apenas te supondrá una diferencia y de esta manera, con TU APOYO, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.

Compartir es vivir

Para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.

La invisibilidad del sufrimiento de millones de personas que convivimos con algún tipo de problema relacionado con Salud Mental es algo de lo que no se habla. Sin embargo, TODOS podemos desarrollar algún tipo de enfermedad mental.

¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa! Puedes hacerlo con un par de clics o hablando sobre este espacio con alguien de tu entorno. Así, estarás ayudando enormemente a personas que como yo, día tras día, tenemos que vivir con un estigma presente en nuestros días y a otras personas que puedan estar necesitando comprensión y empatía por lo que están pasando.

Un saludo y ¡hasta la próxima entrada! 🙂

Prevención suicidio nuevas tecnolgías

Fuentes:

Prevención del suicidio un instrumento en el trabajo.

Depresión.

OMS

Informe sobre el estado de los DERECHOS HUMANOS en salud mental 2019.

Confederación SALUD MENTAL España

“Comí pasta esta noche” es una llamada de auxilio contra el suicidio en TikTok.

20minutos.es

Un comentario en “Prevención del suicidio y nuevas tecnolgías”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.