Hipersexualidad y el Trastorno Bipolar

Hipersexualidad y el Trastorno Bipolar

Hipersexualidad y el Trastorno Bipolar

¿Qué relación hay entre la Hipersexualidad y el Trastorno Bipolar?

El otro día, un miembro del grupo de whatsapp de Realidad Bipolar preguntaba si a más gente tenía hipersexualidad durante las descompensaciones anímicas.

Fueron varios miembros los que coincidían en que también pasaban por momentos de hipersexualidad durante las manías o hipomanías. Antes de hablar sobre la Hipersexualidad y el Trastorno Bipolar, mi pregunta es: ¿es correcto hablar de hipersexualidad cuando nos referimos a un aumento del deseo sexual dentro del Trastorno Bipolar?

Para responder a esta pregunta, conviene dejar bien claro qué es la hipersexualidad, cuáles son sun síntomas y sus causas.

La hipersexualidad

Definición de hipersexualidad

De acuerdo a la Organización Mundail de la Salud (OMS), la hipersexualidad se define como un aumento excesivo en la actividad sexual.

La OMS clasifica el comportamiento sexual compulsivo —comúnmente llamado adicción sexual— como un desorden de salud mental, dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en su versión más actualizada hasta el momento CIE-11 (junio 2018).

La CIE-11 define el desorden comportamiento sexual compulsivo como “un patrón persistente de falla para controlar los deseos sexuales o impulsos sexuales intensos y repetitivos que resultan en un comportamiento sexual repetitivo”.

El desorden no se trata de cuántas parejas sexuales tenga una persona o cuánto sexo tenga; por el contrario, es cuando el comportamiento sexual de alguien se vuelve “el centro de la vida de esa persona hasta el punto de descuidar su salud o cuidado personal, u otros intereses, actividades y responsabilidades”.

Síntomas de la hipersexualidad

Los síntomas que presenta alguien con esta adicción son:

  • El sexo constante se vuelve la prioridad número 1 de la persona, incluso sobre sus otras actividades, responsabilidades, intereses y hasta por encima de su cuidado personal y su salud. Tener relaciones sexuales es lo único importante.
  • Múltiples fracasos al intentar disminuir la frecuencia de las relaciones.
  • Se busca tener sexo sin importar cualquier consecuencia negativa que podría tener esa decisión.
  • Se ansía tener relaciones sexuales, incluso aunque no consiga nada o sólo un poco de satisfacción de ellas.

Así pues, este desorden puede interferir con la habilidad de alguien para trabajar o terminar la escuela. Puede dañar las relaciones y aunque alguien con este desorden qusiera resistirse a su constante necesidad de sexo, no lo consigue. Estas personas puede que no tengan siquiera placer de la repetida actividad sexual.

Causas de la hipersexualidad

El trastorno de comportamiento sexual compulsivo no tiene un paquete de causas definidas, porque estas varían de persona a persona. La Clínica Mayo explica que entre ellas suele encontrarse: un desequilibrio químico en el cerebro, el alto consumo de contenido sexual, el alcoholismo, la drogadicción, un historial de abuso sexual y tener otras condiciones mentales, como ansiedad o depresión.

Visto esto, volvamos al tema central de la entrada: La hipersexualidad y el Trastorno Bipolar

La hipersexualidad y el Trastorno Bipolar

Como comentaba en la entrada Síntomas del Trastorno Bipolar, dentro de los síntomas de un episodio maníaco y/o hipomaníaco, se encuentra un aumento de la actividad dirigida hacia un objetivo (social, en el trabajo o la escuela, o sexual) o agitación psicomotora.

Por tanto, aunque el aumento del deseo sexual y el Trastorno Bipolar sí están directamente relacionados, no es correcto hablar de hipersexualidad como síntoma del trastorno bipolar porque se trata de trastornos distintos.

Además, aunque el deseo sexual pueda aumentar durante descompensaciones anímicas, no es condición necesaria que siempre que se produzca una descompensación del ánimo, el deseo sexual aumente.

Ocurre lo mismo con los otros síntomas. Se puede estar pasando por un episodio maníaco o hipomaníaco y puede que la persona no aumente el nivel de irritabilidad o que no tenga necesidad impulsiva por realizar compras.

Cada persona es un mundo y mientras algunas personas manifestarán unos síntomas, otras coincidirán en unos pocos y a su vez, mostrarán otros distintos. Síntomas comunes pueden ser el aumento de autoestima, reducción de necesidad de dormir, mayores niveles de energía, entre otros.

Conclusiones

Como he explicado a lo largo de la entrada, aunque sí que existe una relación entre el aumento del deseo sexual y el Trastorno Bipolar, decir que la hipersexualidad forma parte de uno de los síntomas del Trastorno Bipolar no es correcto.

Se trata de desordenes de salud mental distintos. Mientras que la Hipersexualidad es un desorden en el deseo sexual, el Trastorno Bipolar es un desorden en el ánimo de las personas.

Espero que haya quedado suficientemente claro las diferencias y semejanzas entre ambos trastornos y que a partir de ahora sepamos diferenciaslos bien.

Compartir es vivir

Hasta aquí la entrada de hoy sobre la hipersexualidad y el Trastorno Bipolar. Como de costumbre, si os ha gustado u os ha parecido interesante esta entrada, no os olvideis de dejarme un comentario.

Tenéis dudas o queréis que escriba sobre algo en concreto, podéis indicármelo en los comentarios, a través de la página de contacto, o diréctamente mandando un correo a la siguiente dirección: info@realidadbipolar.es.

Por otra parte, si pudiérais compartir el blog con aquella persona o personas (algún familiar o amigo/a) que penséis que le puede resultar interesante, os pido que por favor se lo compartais.

Estar informado sobre las enfermedades mentales es fundamental para reducir el estigma que rodea a las mismas.  Además, ayuda a visibilizar y normalizar enfermedades con las que conviven millones de personas en el mundo.

De esta manera, estaríamos contribuyendo todos a la desestigmatización del Trastorno Bipolar y del resto de enfermedades mentales.

Gracias de antemano. Un saludo y ¡nos leemos y la próxima entrada! 🙂

Hipersexualidad y el Trastorno Bipolar
Fuente: cuenta de instagram de Laura Panades

Un comentario en “Hipersexualidad y el Trastorno Bipolar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.