Buenas prácticas grupo Realidad Bipolar

A buen entendedor, sobran las palabras

Buenas prácticas grupo Realidad Bipolar

Buenas prácticas grupo Realidad Bipolar

La siguiente entrada recoge una serie de Buenas prácticas para el grupo de whatsapp de Realidad Bipolar.

A medida que van pasando los días, las semanas y los meses, el grupo de whatsapp ha ido creciendo de manera considerable. Recuerdo allá por noviembre – diciembre de 2019 cuando lo creé, que no éramos más de 10 personas.

A día de hoy, 19 de abril del 2020, en el grupo ya han pasado más de 100 personas y actualmente lo formamos cerca de 60 integrantes de diversos países de habla hispana: España, Argentina, México, Chile, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, El Salvador…

La verdad es que me llena de alegría ver cómo el grupo va creciendo de manera orgánica y sana y que la idea de GRUPO DE APOYO MÚTUO permanece a medida que el número de personas que lo forman se incrementa.

Funcionamiento del grupo

Como ya he dicho, el grupo funciona principalmente como una herramienta de apoyo a y entre personas diagnosticadas con Trastorno Bipolar. Cada miembro es libre de compartir cómo se siente, situaciones por las que pueda estar pasando, experiencias pasadas… siempre y cuando estén relacionadas con el Trastorno Bipolar.

También se comparten acciones que se están haciendo o que se van a hacer (hay quien dice cómo se va a organizar el día o que está cocinando o componiendo música…) y eso es positivo porque se transmite el mensaje de que con Trastorno Bipolar también se vive y se puede hacer una vida perfectamente normal.

Por otro lado, al tratarse de un grupo tan internacional, prácticamente funciona 24/7 y siempre hay alguien conectado para echar una mano cuando una persona lo necesita.

Ya sea simplemente escuchando, dando unas palabras de apoyo y sobre todo, mostrando comprensión porque sabemos y entendemos perfectamente por lo que la otra persona pueda estar pasando ya se brinda una gran ayuda.

En su momento, redacté una serie de normas para el grupo de whatsapp que puedes LEER AQUÍ. Básicamente son un conjunto de directrices para tratar de tener un armónico funcionamiento dentro del grupo y que funcionan como complemento de estas Buenas prácticas para el grupo Realidad Bipolar que se presentarán a continuación.

Guía de Buenas prácticas grupo Realidad Bipolar

  • Para empezar, debe primar el RESPETO por encima de todo. Tanto por una y uno mismo, como por el resto. Si queremos que la gente nos trate con respeto, deberemos tratar primero con respeto al resto de personas que forman parte del grupo.

Al ser un grupo tan numeros, en ocasiones hay contrariedad de ideas y diversidad de opiniones, lo que es enriquecedor. El modo de hablar y de expresarse deberá ser cordial y de manera respetuosa. De lo contrario, se pedirá a la persona que modere sus intervenciones para no romper con la armonía del grupo.

A continuación, al ser cerca de 60 personas en un mismo grupo, si todo el mundo intervienese a la vez, es pobile que los mensajes se acumularan (situación que orrure) y que si has estado desconectado un par de horas, te puedes encontrar con más de 500 mensajes sin leer.

  • A fin de no sobrecargar el chat y que no nos encontremos con “estos sustos”, se pide que aquellas conversaciones que empiecen a ser exclusivamente entre dos personas, pasen a continuarlas de manera privada.

De esta manera, se reducirá notablemente la carga de mensajes en el grupo y así se podrá seguir mucho más fácilmente los temas tratados, dudas planteadas o documentos/enlaces/experiencias compartidas.

Comuncación como clave para entenderse

Si alguien encuentra algún comentario inapropiado de algún compañero o compañera, no entiende por qué se ha dicho algo y le gustaría aclarar algo puntual de manear personal, la comunicación directa con la persona en cuestión será la manera más rápida y fácil de solucionarlo.

Hablando se entienden las personas y creo firmemente que el diálogo directo puede servir para aclarar este tipo de mal entendidos. Nadie está obligado a dar explicaciones, pero si una compañera o compañero te está pidiendo de manera educada que le resuelvas una duda, es de sentido común hablarlo con la persona en cuestión.

  • En relación al párrafo anterior, creo que puedo cerrar esta Guía de Buenas prácticas grupo Realidad Bipolar con la palabra a modo de resumen: EDUCACIÓN. Teniendo educación y sentido común, será fácil entenderse y seguir enriqueciendo el grupo como se ha venido haciendo hasta ahora.

Y ya por último, la COMUNICACIÓN conmigo está siempre ahí. Yo soy un miembro más del grupo y cualquier que tenga alguna duda, pregunta o preocupación, será más que bienvenida o bienvenido para hablar y tratar el asunto en cuestión.

Apoyar el proyecto Realidad Bipolar

Hasta aquí la entrada Buenas prácticas grupo Realidad Bipolar. Espero que os hayan gustado y si tenéis más dudas, os agradecería que me las indicárais en los comentarios.

Si te ha gustado esta entrada o crees en el proyecto, te quiero pedir un favor. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos.

También se invierte mucho trabajo creando, compartiendo contenido e interactuando a través de las distintas redes sociales (facebook, instagram, twitter, pinterest y youtube).

Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una colaboración para poder seguir IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma patreon. Puede ser desde un par de euros hasta todo lo que tu quieras.

Piensa que es el mismo dinero que te gastarías en un refresco o un par de cafés y que realmente, eso no te supone ninguna diferencia. Sin embargo, con tu apoyo, estarás ayudando acelerar el proyecto y de esta manera, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.

Compartir es vivir

Ya para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.

A su vez, se estará ayudando a visibilizar el sufrimiento de millones de personas que viven con Trastorno Bipolar. Porque con esta enfermedad, hay épocas en las que se sufre mucho ya sea por las manías o por las depresiones.

No te cuesta nada compartir. (¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa!) Puedes hacerlo con un par de clics y estarás ayudando enormemente a personas que como yo, día tras día, sienten el estigma presente en nuestra sociedad. También ayudarás a otras personas que puedan estar necesitando comprensión y empatía por lo que están pasando.

Si te ha gustado o quieres compartir tu experiencia conmigo, puedes hacerlo a través de los comentarios, en la página de contacto o directamente, a través del correo info@realidadbipolar.es.

Gracias de antemano. Un saludo y ¡nos leemos y la próxima entrada! 🙂

Buenas prácticas grupo Realidad Bipolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.