Tratamiento del Trastorno Bipolar

Tratamiento del Trastorno Bipolar

El tratamiento del Trastorno Bipolar

¿Conoces cuál es el tratamiento del Trastorno Bipolar?

Estoy seguro de que alguna vez habrás oído hablar del Trastorno Bipolar y que tal vez te suenen los síntomas de esta enfermedad, sus tipos e incluso sepas algo sobre las fases pero, ¿conoces cuál es el tratamiendo de esta enfermedad?

Seguramente, a estas alturas, ya sabrás que el Trastorno Bipolar o
Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)
consiste en una enfermedad mental grave y que se trata de un trastorno del ánimo.

Esta enfermedad, consiste en que el ánimo de una persona sufre unas variaciones fuera de los límites de la normalidad. Estas variaciones o descompensaciones se producen tanto hacia arriba como hacia abajo.

Así, a groso modo, esta sería la definicón del Trastorno Bipolar, pero si quieres conocer en detalle la historia, en qué consiste y en qué no consiste esta enfermedad, te invito a leer la entrada: ¿Qué es y qué no es el Trastorno Bipolar?

Dicho esto, paso a hablar ya sobre el tratamiendo de esta enfermedad.

Tratamiento del Trastorno Bipolar

Independientemene del tipo de trastorno bipolar que se padezca, el tratamiento farmacológico es fundamental para prevenir nuevas descompensaciones. Sin embargo, éstas pueden producirse en cualquier momento de la vida de la persona, puesto que se trata de una enfermedad crónica.

Si bien es cierto que hay personas diagnosticadas que deciden no seguir el tratamiento farmacológico por diversos motivos (aumento del peso, reducción de la libido, sensación de anulación, etc.), los psiquiatras desaconsejan completamente esta decisión.

Ahora sí, veamos cuáles son los medicamentes que se recetan como tratamiento del Trastorno Bipolar:

  • Estabilizadores del estado de ánimo. Medicamentos para estabilizar el estado de ánimo de la persona, a fin de controlar y tratar de evitar nuevos episodios de manía y/o hipomanía y depresivos.

Ejemplos de estabilizadores del estado de ánimo son: el litio,el ácido valproico,el divalproato sódico, la carbamazepina y la lamotrigina, entre otros.

  • Antipsicóticos. En el caso de que la persona se encuentre en estado maníaco o hipomaníaco, el psiquiatra puede recetar medicamentos antipsicóticos, que provocan una bajada en el ánimo de la persona. Además, estos medicamentso suelen acompañarse con estabilizadores del ánimo.

Ejemplos de medicamentos antipsicóticos son: olanzapina, risperidona, quetiapina, aripiprazol, ziprasidona, lurasidona, cariprazina o asenapina.

  • Antidepresivos. Cuando el paciente se encuentre en fase depresiva, el psiquiatra puede prescribir medicamentos que tienen efectos antidepresivos. Los antidepresivos tienen el riesgo de provocar un efecto rebote, que “dispare” el ánimo del paciente.

A veces , debido a que un antidepresivo puede provocar un episodio maníaco y/o hipomaníaco, es frecuente que se recete junto con un estabilizador del estado de ánimo o con un antipsicótico.

  • Antidepresivo-antipsicótico. Existen medicamentos que combinan los efectos antidepresivo y antipsicótico. Funcionan como tratamiento contra la depresión y como un estabilizador del estado de ánimo.

Tratamientos complementarios para el Trastorno Bipolar

Además de medicamentos para el trastorno bipolar, otros enfoques del tratamiento son:

  • Tratamiento psicológico o Psicoterapia. Permite afrontar con entereza las dificultades que comporta la enfermedad, aprender a reconocer los síntomas iniciales de una posible descompensación y a conocerse mejor.
  • La terapia electroconvulsiva. En casos muy concretos, se utilizan procedimiento de estimulación cerebral que puede ayudar a las personas a aliviar los síntomas graves del trastorno bipolar.

Por lo general, se contempla este tipo de terapia solo si el paciente no ha mejorado después de probar con otros tratamientos (como medicamentos o psicoterapia), o cuando se necesita una respuesta rápida, como en el caso de riesgo de suicidio o catatonia (un estado de estupor), por ejemplo.

  • Hábitos alimentarios y de sueño. Se recomienda evitar en lo posible someterse a situaciones estresantes, o bien aprender estrategias para reducir su impacto y practicar algún tipo de deporte o ejercicio.
  • Hábitos de vida saludable. La no ingesta de ningún tipo de tóxico, la práctica regunlar de deporte, junto con una actitud positiva ante la enfermedad, son claves para evitar recaidas.
Tratamiento del Trastorno Bipolar

Compartir es vivir

Hasta aquí la entrada de hoy sobre el tratamiendo del Trastorno Bipolar. Como de costumbre, si os ha gustado u os ha parecido interesante esta entrada, no os olvideis de dejarme un comentario.

Por otra parte, si pudiérais compartir el blog con aquella persona o personas (algún familiar o amigo/a) que penséis que le puede resultar interesante, os pido que por favor se lo compartais.

Estar informado sobre las enfermedades mentales es fundamental para reducir el estigma que rodea a las mismas.  Además, ayuda a visibilizar y normalizar enfermedades con las que conviven millones de personas en el mundo.

De esta manera, estaríamos contribuyendo todos a la desestigmatización del Trastorno Bipolar y del resto de enfermedades mentales.

Gracias de antemano. Un saludo y ¡nos leemos y la próxima entrada! 🙂

2 opiniones en “Tratamiento del Trastorno Bipolar”

  1. muchas gracias por tu información desinteresadamente ojala hubiese muchas personas como tu asi esta enfermedad seria mucho mas llevadera mil gracias por tu ayuda
    un besazo enorme

    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Elena.

      Que la enfermedad sea más llevadera también depende de nosotras y nosotros. Cómo afrontamos el trastorno y el día a día depende de cada persona.

      Un fuerte abrazo,
      Sergio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.