Realidad Bipolar

Balance de Realidad Bipolar año 2020

Balance de Realidad Bipolar del año 2020

Hoy, 31 de diciembre, creo que es el día más indicado para hacer el balance de Realidad Bipolar del año 2020. Está claro que este ha sido un año que a nadie se nos va a olvidar.

2020 ha sido un año marcado por la pandemia de la COVID-19, por los confinamientos y las cuarentenas, por las PCRs y la carrera por la vacuna contra el virus y por muchas cosas más. Algunas de éstas han sido malas -mi recuerdo a todos nuestros seres queridos que ya no están-, otras no tan malas, y también las ha habido buenas.

Como el objetivo de esta entrada es hacer el balance de Realidad Bipolar del año 2020, a continuación compartiré aspectos positivos y negativos junto con algunas reflexiones. Si quieres conocerlos te invito a seguir leyendo.

Balance sobre Realidad Bipolar

Antes de nada, me gustaría aclarar lo que entiendo por Realidad Bipolar. En sus orígenes, Realidad Bipolar era un blog donde compartía conocimientos y experiencias sobre el trastorno bipolar, una enfermedad mental grave con la que vivimos millones de personas en el mundo.

A medida que pasaron los meses y que personas me fueran contactando, creé un grupo de whatsapp para conectarnos y que éste sirviera de grupo de ayuda mutua entre personas diagnosticadas y afines a la enfermedad.

Esto hizo que de ahí naciera una comunidad por la que ya han pasado más de 500 personas y que, a día de hoy, la formamos unos 125 miembros de manera continua y de prácticamente todos los países de habla hispana.

A su vez, de esta comunidad han surgido vínculos de amistad que traspasan fronteras y océanos, y que estoy seguro de que durarán años y quién sabe si para toda la vida.

Aspectos positivos

Creo que los puntos con los que me quedo de este año han sido esas relaciones sólidas entre personas y, sobre todo, con el apoyo más cálido que se ha brindado a personas cuando más lo han necesitado.

Cualquier persona podemos tener momentos puntuales donde necesitamos a un amigo, una pareja o un profesional al que acudir para sobrellevar mejor determinadas situaciones y en Realidad Bipolar se ha brindado.

Además, han sido más de 8 meses de reuniones semanales virtuales ininterrumpidas, donde cada sábado nos hemos juntado para compartir y seguir aprendiendo sobre nosotras y nosotros y sobre el trastorno.

Como colofón, desde junio estas sesiones han sido guiadas de manera excelente por profesionales de Saluta, un Centro de Salud Digital con el que Realidad Bipolar colabora.

Aspectos negativos

A nivel personal, 2020 ha sido un año de una inversión enorme de tiempo y atención a la web, redes sociales, contenido multimedia y, en especial, a las personas. Esto me pasó factura a nivel de cansancio emocional. Afortunadamente, no fue nada grave y me sirvió de aprendizaje.

Por otro lado, otra cuestión negativa han sido las discusiones entre personas del grupo de whatsapp, que aunque hayan sido muy pocas (me sobran dedos de una mano para contarlas), las ha habido.

Por último, y no por ello menos importante, lo que más he sentido han sido las descompensaciones de las compañeras y compañeros propias del trastorno. Ante esto poco se puede hacer, ya que en la mayoría de los casos la causa es la propia enfermedad, pero esto no quita para que haya compartido ese malestar.

Conclusiones sobre el balance de Realidad Bipolar del 2020

Como era de esperar, a lo largo de este año se han alternado tanto circunstancias positivas como negativas. Un año marcado por la pandemia y que estoy seguro de que ha traído, está trayendo y traerá repercusiones muy serias sobre la salud mental.

A pesar de ello, creo que las circunstancias positivas han sido más numerosas y de mayor peso en comparación con las negativas, por eso puedo decir que el balance de Realidad Bipolar en el año 2020 ha sido positivo y muy satisfactorio.

Estoy agradecido a las maravillas personas que conozco y he podido conocer a través de Realidad Bipolar, aquellas que se han interesado en colaborar con conmigo y aquellas que contribuyen para que este espacio siga creciendo. De todo corazón, GRACIAS.

Ahora te toca a ti, ¿cómo ves o cómo ha sido tu balance en relación a Realidad Bipolar en el año 2020?

Tu opinión también cuenta

Si has llegado hasta aquí, me gustaría que me dieras tu opinión sobre este espacio o sobre la entrada.

Tus comentarios son muy importantes para seguir aprendiendo sobre salud mental. Por eso me gustaría que me hicieras llegar tu opinión de una manera respetuosa.

Además, lo que compartas puede que alguien más lo lea y que le sirva para seguir aprendiendo sobre la bipolaridad, sobre salud mental e indirectamente, estaremos contribuyendo a la reducción del estigma.

Apoyar Realidad Bipolar

Si te ha gustado esta entrada, la iniciativa o crees en el proyecto de Realidad Bipolar, te pido APOYO. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos, y manejando las redes sociales.

Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una COLABORACIÓN para poder seguir IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma patreon.

Piensa que con el mismo dinero que te puedes gastar en un refresco o un par de cafés, estarás ayudando ACELERAR EL PROYECTO. A ti apenas te supondrá una diferencia y de esta manera, con TU APOYO, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.

Compartir es vivir

Para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.

La invisibilidad del sufrimiento de millones de personas que convivimos con algún tipo de problema relacionado con Salud Mental es algo de lo que no se habla. Sin embargo, TODOS podemos desarrollar algún tipo de enfermedad mental.

¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa! Puedes hacerlo con un par de clics o hablando sobre este espacio con alguien de tu entorno. Así, estarás ayudando enormemente a personas que como yo, día tras día, tenemos que vivir con un estigma presente en nuestros días y a otras personas que puedan estar necesitando comprensión y empatía por lo que están pasando.

Muchas gracias y hasta la próxima entrada. 🙂

Balance Realidad Bipolar 2020

2 comentarios en «Balance de Realidad Bipolar año 2020»

  1. Pese que han pasado ya unos días, personalmente agradezco enormemente este balance, y es de agradecer un espacio donde reflexionar sobre este año.

    Para mí también ha sido un balance positivo, pese a lo malo, creo que siempre debemos reforzar la parte positiva de todo.

    Creo que lo QUÉ has hecho con Realidad Bipolar ha sido una pasada, digno de admiración. Pero sobretodo quiero destacar el CÓMO lo has llevado a cabo, dando la cara en redes sociales, haciendo presencia en las terapias grupales, haciéndonos sentir uno más de este proyecto, delegar, y ante todo, tratarnos como personas por encima de enfermos.

    Con ello, GRACIAS.

    Responder
    • Muchísimas gracias por tus palabras, compañero. Me alegra profundamente leerte y compartir momentos contigo.
      Coincido en que debemos reforzar la parte positiva a la hora de hacer balance o mirar en retrospectiva y me llena muchísimo que te sientas parte del proyecto porque eso somos.
      Una vez más, mi más sincero agradecimiento y un abrazo enorme.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.