Realidad Bipolar

Grupo de Ayuda Mutua Realidad Bipolar

Grupo de Ayuda Mutua (GAM) Realidad Bipolar

Un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) es un espacio (físico o virtual) en el que se reúnen personas que comparten un mismo problema o dificultad e intentan superarlo o mejorar su situación.

El GAM de Realidad Bipolar consiste en un grupo de Whatsapp donde personas diagnosticadas con trastorno bipolar, y a fines a la enfermedad, compartimos experiencias, resolvemos dudas y nos brindamos un apoyo prácticamente 24/7.

Lo que empezó siendo un grupo de apenas cinco personas, poco a poco fue creciendo hasta superar las cien personas de casi todos los países de habla hispana en estos momentos. Esta es la razón por la que siempre hay alguien conectado dispuesto a escucharte y apoyarte en caso de que lo puedas necesitar.

Si quieres saber más sobre el grupo y su funcionamiento te invito a seguir leyendo.

Funcionamiento del Grupo Ayuda Mutua Realidad Bipolar

El funcionamiento del grupo es bien sencillo. Personas que apoyan a personas, sin importar si eres alguien diagnosticado, una persona cercada o a fin a la enfermedad o un profesional de la salud mental.

Cualquier persona puede entrar a través del enlace al grupo y podrá salirse en el momento que lo considere oportuno. Independientemente que haya intervenido una vez, de manera continua o si solo se metió para leer y conocer la dinámica de este.

Es un grupo basado en la moderación y el respeto y eso es lo único que se pide para seguir siendo parte del mismo. En primer lugar, respeto hacia la propia persona y, en segundo lugar, hacia el resto.

Esa es la única norma y la base sobre la que debe girar la dinámica del chat. Se puede opinar diferente, se puede no estar de acuerdo y todo lo que se pide es que el intercambio de opiniones y puntos de vista se haga con moderación y respeto.

Al ser un grupo tan numeroso, debemos moderar el número de comentarios para no saturar el grupo y, es por eso, por lo que se debe procurar no tener conversaciones con una única persona por el grupo común. Para hablar exclusivamente con otro miembro del grupo se puede hacer de manera privada.

Buenas prácticas Grupo Ayuda Mutua Realidad Bipolar

A través del siguiente enlace es posible acceder a una entrada que recoge una serie de Buenas prácticas para el Grupo Ayuda Mutua Realidad Bipolar.

Esta guía viene a recoger lo resumido en los párrafos anteriores. A pesar de ello, recomiendo encarecidamente invertir un par de minutos en leer la guía y comprender lo escrito.

Finalmente, la Guía de Buenas prácticas grupo Realidad Bipolar podría resumirse con una palabra: EDUCACIÓN. Teniendo educación y sentido común, será fácil entenderse y seguir enriqueciendo el grupo como se ha venido haciendo hasta ahora.

Normas del grupo de Whatsapp Realidad Bipolar

Cuando creé el grupo, en su día redacté una serie de normas que trataran de garantizar el buen funcionamiento y entendimiento entre los miembros de este y que se pudieran evitar posibles malentendidos.

Estas normas son más aplicar el sentido común que un decálogo que haya que saberse de memoria. No obstante, siempre es mejor tener las cosas por escrito. Recupero las normas para el Grupo de Ayuda Mutua Realidad Bipolar que escribí en su día:

  1. Respeto, por uno mismo y por el resto. El respeto es fundamental y sin él, no se podrá formar parte del grupo. Se pueden tener opiniones distintas y manifestarlo siempre y cuando se haga de una manera respetuosa.
  2. Compañerismo. Es importante saber hablar y saber escuchar. No juzgar sin antes saber y recordar que el grupo está para ayudarse entre las personas que lo forman.
  3. Amabilidad, comprensión y empatía. La mejor manera de entenderse es siendo amable, comprensivo y trabajando la empatía. No sabemos cómo está la persona que está al otro lado de la pantalla y no somos quien para juzgar a terceras personas.
  4. Presentación. Cuando te unes a un grupo lo primero que haces es presentarte para la gente te conozca. Decir de dónde eres, si estás diagnosticado o no, el motivo por el que has decidido unirte al grupo hará que el resto de las personas sepan un poco de ti.
  5. Generosidad. Cuando haces una pregunta y alguien se molesta en contestar, estará dedicando tiempo a ayudarte y también le gustará sentirse ayudado cuando la situación sea inversa. Seamos agradecidos y generosos entre nosotros.

Penalizaciones del Grupo Ayuda Mutua Realidad Bipolar

Somos responsables de nuestras palabras y acciones y, por tanto, considero que es bueno tener definidas una serie de penalizaciones ante posibles aspectos que puedan afectar de manera negativa al grupo.

La finalidad de estas sanciones es la de preservar el buen funcionamiento y evitar que se rompa la armonía que se está manteniendo durante el tiempo de vida del Grupo de Ayuda Mutua Realidad Bipolar.

Estas sanciones son las siguientes:

  • Cualquier tipo de discriminación a una persona por motivos de sexo, edad, discapacidad, origen étnico o racial, religión, creencias u orientación sexual será penalizado con la expulsión del grupo y con la privación de acceso a las reuniones grupales semanales.
  • Todo acoso consistente en cualquier tipo de maltrato o agresión psicológica, verbal o física (por medio de fotos o vídeos) llevada a cabo dentro del ámbito del grupo o de un miembro a otro será penalizado de la misma manera que el punto anterior.
  • Si un problema personal entre dos miembros es llevado al grupo afectando negativamente será penalizado con la solicitud de abandono durante 2-3 días tras los cuales podrán volver a acceder al mismo. Además, las personas implicadas no podrán participar en la reunión grupal que tenga lugar esa semana.
  • Si alguna de las personas implicadas o ambas no quisieran abandonarlo de manera voluntaria, dicha expulsión se realizará por alguno de los/as administradores/as del grupo.
  • En caso de que dicho conflicto se repita, se solicitará a las persona que abandonen el grupo por una semana y no podrán participar en las reuniones grupales durante las próximas tres sesiones grupales.
  • Si se repitiera la situación, las personas tendrían que abandonar el grupo de manera definitiva y tampoco podrían volver a formar parte de las reuniones grupales.
  • No se tolerarán faltas de respeto entendiendo por respeto consideración y deferencia hacia las otras personas. Se puede opinar de manera distinta sin necesidad de faltar al respeto. No obstante, hay que respetar a las personas, las opiniones deben ganarse el respeto.

Estas penalizaciones pueden ser actualizadas en cualquier momento que sea necesario.

Tu opinión también cuenta

Si has llegado hasta aquí, me gustaría que me dieras tu opinión sobre el espacio de Realidad Bipolar, sobre la entrada en sí o si te parecen interesante este tipo de iniciativas para continuar visibilizando el trastorno bipolar.

Tus comentarios son muy importantes para seguir aprendiendo sobre salud mental. Por eso me gustaría que me hicieras llegar tu opinión de una manera respetuosa.

Además, lo que compartas puede que alguien más lo lea y que le sirva para seguir aprendiendo sobre la bipolaridad, sobre salud mental e indirectamente, estaremos contribuyendo a la reducción del estigma.

Apoyar Realidad Bipolar

Si te ha gustado esta entrada, la iniciativa o crees en el proyecto de Realidad Bipolar, te pido APOYO. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos, y manejando las redes sociales.

Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una COLABORACIÓN para poder seguir IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma Patreon.

Piensa que con el mismo dinero que te puedes gastar en un refresco o un par de cafés, estarás ayudando ACELERAR EL PROYECTO. A ti apenas te supondrá una diferencia y de esta manera, con TU APOYO, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.

Compartir es vivir

Para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.

La invisibilidad del sufrimiento de millones de personas que convivimos con algún tipo de problema relacionado con Salud Mental es algo de lo que no se habla. Sin embargo, TODOS podemos desarrollar algún tipo de enfermedad mental.

¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa! Puedes hacerlo con un par de clics o hablando sobre este espacio con alguien de tu entorno. De esta manera, estarás ayudando enormemente a personas que, día tras día, vivimos con un estigma presente en nuestra sociedad.

Muchas gracias y hasta la próxima entrada. ?

Grupo de Ayuda Mutua Realidad Bipolar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.