Diagnóstico del Trastorno Bipolar [2020]

diagnóstico de trastorno bipolar

El Diagnóstico del Trastorno Bipolar

Llevaba tiempo queriendo hacer la entrada de Diagnóstico del Trastorno Bipolar. Creo que es una de las preguntas que más se repite entre las personas que empiezan a escuchar algo sobre esta enfermedad.

Parece que con los tipos de trastorno y las fases estamos algo familizarizados. Pero en lo que al diagnóstico se refiere, existe mucha incertidumbre de cómo se realiza el diagnóstico o cómo llega una persona a ser definida como persona que ha desarrollado esta enfermedad.

Así pues, esta entrada pretende resolver esa duda de una manera fácil y sencilla. Una vez que hayas leído hasta el final, estoy seguro de que serás capaz de explicarle a otra persona que comparta incertidumbre.

¿Cómo es el diagnóstico del Trastorno Bipolar?

El diagnóstico del Trastorno Bipolar está basado en la entrevista clínica realizada por los profesionales en Salud Mental y más concretamente, por los psiquiatras.

Por lo tanto, el diagnóstico se realiza mediante la entrevista o entrevistas que el profesional tiene con la persona que pueda tener la enfermedad, junto con la recogida de mayor información posible de las personas allegadas del paciente.

En esta entrevista se registran la presencia de los síntomas del trastorno, la duración e intensidad de las fases en las que la persona haya podido estar descompensado anímicamente y el impacto que la enfermedad tiene en el día a día de la persona.

A diferencia de las enfermedades físicas, a día de hoy, no existe ninguna otra prueba específica que permita diagnosticar a las personas con esta patología. No obstante, en algunos casos, se pueden realizar pruebas de neuroimágen del cerebro y analíticas para poder excluir otras enfermedades.

¿Cuánto se tarda en diagnosticar a una persona con Trastorno Bipolar?

Desafortunadamente, la confusión del Trastorno Bipolar con otras enfermedades mentales como son la depresión o la esquizofrenia, hacen que la media en dar con el diagnóstico acertado sea superior a los cinco años.

“El trastorno bipolar tarda una media de más de cinco años en ser correctamente diagnosticado tras el inicio de los síntomas. En ocasiones, los síntomas pasan desapercibidos ya que falta una adecuada divulgación sobre las características del trastorno.”

palabras de José Manuel Montel para Europa Press.

Esto supone un problema y un peligro para la persona que lo sufre o los allegados, puesto que es mucho más dificil hacer frente a una enfermedad cuando no sabes exáctamente a qué te tienes que enfrentar.

“La edad media de inicio está a los 19 años. Pero luego la edad de diagnóstico está sobre los 20-30 años. En España llevamos siete años de retraso y en Estados Unidos son 10 porque el sistema sanitario es peor. Por tanto, en esos siete años de retraso ocurren muchas cosas que se podrían prevenir.”

palabras de Eduardo vieta en la Gaceta Médica.

Por otro lado, dado el estigma que existe en todo lo relacionado a lo que Salud Mental se refiere, junto con el desconocimiento en la materia, existe también cierta reticencia a buscar ayuda.

Aprovecho aquí para recalcar la importancia que tenemos cada una de nosotras y nosotros para evitar que ese “miedo” a acudir a un profesional se perdure en el tiempo.

Me diagnosticaron, ¿y ahora qué?

Esta pregunta da para una entrada completa y es lo que haré. A modo de resumen, diré que lo primero es interiorizar que con Trastorno Bipolar también se vive y que se puede llevar una vida completamente normal con tu familia, círculo de amigos y conocidos y a nivel personal.

La psicoeducación y el autoconocimiento, junto con el tratamiento, son claves para que la calidad de vida de las personas sea la mayor posible. Es cierto que el Diagnóstico del Trastorno Bipolar puede resultar un hándicap en algunos momentos, pero desde luego no tiene que ser la circunstancia que nos defina o nos impida llevar una vida como el resto de personas.

Apoyar el proyecto Realidad Bipolar

Si te ha gustado esta entrada, valoras de manera justa la iniciativa o crees en el proyecto, te pido tu APOYO. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos, y manejando las redes sociales.

Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una pequeña colaboración IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo a través de la plataforma patreon.

Piensa que con el mismo dinero que te puedes gastar en un refresco o un par de cafés, estarás ayudando a ACELERAR EL PROYECTO. A ti apenas te supondrá una diferencia y a la largo de la vida del proyecto, tendrá un enorme impacto.

Compartir es vivir

Para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.

La invisibilidad del sufrimiento de millones de personas que convivimos con algún tipo de problema relacionado con Salud Mental es algo de lo que no se habla. Sin embargo, TODOS podemos desarrollar algún tipo de enfermedad mental.

¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa! 😄 Puedes hacerlo con un par de clics o hablando sobre este espacio con alguien de tu entorno. Estarás ayudando a personas que como yo, que día tras día, tenemos que vivir con un estigma presente en nuestra sociedad.

Gracias de antemano.

Un saludo y ¡nos leemos y la próxima entrada! 🙂

diagnóstico de trastorno bipolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.