Día del Orgullo Loco, Mad Pride

Cuando todo el mundo está locos, estar cuerdo es una locura.
P.Samuelson

Día del Orgullo Loco

Día del Orgullo Loco 2020

El pasado 20 de mayo era el Día del Orgullo Loco. De acuerdo a la wikipedia:

El Orgullo loco es es un movimiento formado por usuarios, ex-usuarios y supervivientes de los servicios de salud mental y aliados, que tomando como ejemplo, entre otros, al colectivo LGBT y su trabajo contra el estigma y los prejuicios, reivindican la inclusión social y la igualdad de derechos para las personas con algún trastorno o enfermedad mental a través de una nueva, diferente y positiva identidad «loca».

definición de Orgullo loco (en inglés, Mad Pride) en wikipedia.

Si quieres saber qué pienso sobre el Día del Orgullo Loco o esta definición, sigue leyendo.

Origen del Día del Orgullo Loco

Este movimiento tiene su origen de una manera espontánea e informal, desde la premisa de que sentir orgullo de la condición de loca o loco puede ser terapéutico.

Varias personas de distintas asociaciones de salud mental, grupos de apoyo mutuo (GAM’s), como el que tenemos Realidad Bipolar por medio de un Grupo de Whatsapp, y del activismo de toda España organizarán por primera vez el Día del Orgullo Loco a nivel estatal.

Nos apropiamos de Ia injuria (loco/loca) con objeto de contrarrestar la carga peyorativa y de aceptar sin más algunas de sus acepciones. Creemos que el concepto de enfermedad nos hace prisioneras y nos excluye del resto de la sociedad»

Manifiesto del Orgullo Loco.

Mi gramo de locura – Día del Orgullo loco

Debido al estado de alarma, este año se tubo que celebrar de manera virtual. El año pasdo, bajo el lema ‘Derecho a ser libre, derecho a ser yo’, hubo concentraciones, conciertos y actos lúdicos – reinvindicativos en las ciudades de España como Barcelona, Madrid, Sevilla, Oviedo, Pamplona, Palma de Mallorca o Toledo.

El lema de este año fue ‘El orgullo lo cura’. Si queréis ecuchar cómo se celebró, podéis seguir el magazine que el Espacio digital del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Equipo de Apoyo Social Comunitario de Villaverde ha preparado:

Además de en España, otros países como Canadá (donde se celebra desde 1993), EEUU, Reino Unido, Suráfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia y Chile también celebran su Día del Orgullo Loco.

Opinión al respecto

Para empezar, sobre la definición como tal, la que viene recogida en wikipedia, es una definición y te puede parecer acertada o errónea y cada cual tendrá su opinión al respecto.

Personalmente, creo que la utilización de palabras como usuarios/ex-usuarios o supervivientes de los servicios de salud mental y aliados no es la más acertada porque me parece violentar la definición con palabras que no identifican a un colectivo de personas. Yo la simplificaría por:

Comunidad de personas que trabajan en pro de la reducción del estigma y prejuicios, reveindican la inclusión social de personas que tengan o hayan tenido algun problema en Salud Mental y la igualdad de derechos entre personas.

cosecha de Sergio Galindo Merino.

Como persona diagnosticada con Trastorno Bipolar y “usuario” de los servicios de salud mental, ni me considero un usuario, ni un superviviente del servicio de salud mental. Me considero una persona que ha recibido atención psicológica y psiquiátrica en un momentos puntuales.

Personalmente, creo que una de las mejores maneras de luchar contra el estigma es la autoestima y sentirse esa aceptación de una circunstancia como es el diagnóstico, ingluye de manera positiva a la hora de afrontar el día a día. Hasta aquí, el arículo de hoy sobre el Orgullo Loco.

Apoyar el proyecto Realidad Bipolar

Si te ha gustado esta entrada, valoras de manera justa la iniciativa o crees en el proyecto, te pido tu APOYO. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos, y manejando las redes sociales.

Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una pequeña colaboración IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo a través de la plataforma patreon.

Piensa que con el mismo dinero que te puedes gastar en un refresco o un par de cafés, estarás ayudando a ACELERAR EL PROYECTO. A ti apenas te supondrá una diferencia y a la largo de la vida del proyecto, tendrá un enorme impacto.

Compartir es vivir

Para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.

La invisibilidad del sufrimiento de millones de personas que convivimos con algún tipo de problema relacionado con Salud Mental es algo de lo que no se habla. Sin embargo, TODOS podemos desarrollar algún tipo de enfermedad mental.

¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa! 😄 Puedes hacerlo con un par de clics o hablando sobre este espacio con alguien de tu entorno. Estarás ayudando a personas que como yo, que día tras día, tenemos que vivir con un estigma presente en nuestra sociedad.

Gracias de antemano.

Un saludo y ¡nos leemos y la próxima entrada! 🙂

Día del Orgullo Loco
Cualquier parecido con el Che será una locura tuya.

2 opiniones en “Día del Orgullo Loco, Mad Pride”

  1. Hola, Sergio.
    Perdona si no soy políticamente correcto, pero no sé si me gusta lo del Orgullo Loco ya que, diga lo que diga el manifiesto, según la RAE (y lo que el mundo entiende), loco es alguien:
    1. adj. Que ha perdido la razón.
    2. adj. De poco juicio, disparatado e imprudente.
    Debe ser por mi deformación profesional como editor, pero para mí las palabras inevitablemente significan y por ello no encuentro la forma de estar orgulloso de lo que dice esa definición. Evidentemente, habiendo conocido la locura no quiero bromas con ella y lo que menos me apetece es estigmatizarme. Por eso, no encuentro motivo de celebración «orgullosa». A efectos médicos el TAB podría ser comparable a muchas enfermedades crónicas y no me veo bailando en ese «Orgullo loco» como no me veo tampoco haciéndolo en un hipotético «Orgullo enfisémico».
    A ver, no soy tan carca. Creo evidentemente que uno de nuestros principales objetivos debe ser hacer visible la enfermedad para normalizarla y acabar con el estigma. Pero no creo que esto se pueda conseguir a cualquier precio. Lo pienso así porque tengo la impresión de que hay muchas manifestaciones reivindicativas en todos los órdenes que se generan a sí mismas mucho más daño que el bien que pretenden conseguir. A mí me interesa más demostrar que somos personas normales que alardear de que se nos va la pinza de vez en cuando. Y por eso, prefiero que me conozcan como el normal que soy y que la gente sepa como tratarme, en vez de hacer una piña con depresivos, neuróticos, esquizofrénicos y demás «compañeros de fatigas» que forzosamente ha de tener la inevitable lectura de gran parte de la sociedad de que esa misma sociedad está como una puta cabra, lo que no aporta más que desasosiego, histrionismo y confusión.
    A mí me gusta el humor más que a nadie, pero no se me ocurre presentarme a una persona diciendo: «Me llamo Carlos y estoy loco». Primero porque no lo estoy y segundo porque presumir de eso más que de loco me parece de imbécil.
    PD: Discúlpame, me he encendido un poco, normalmente no soy tan serio 🙂

    1. Estimado Carlos,

      agradezco mucho tu comentario y que compartas tu punto de vista tan argumentado. Quiero que sepas que entiendo tu postura y la respeto.
      Revisando la RAE, veo que dentro de sus múltiples definiciones también está la siguiente: 6. adj. coloq. Dicho de una persona: Entusiasmada o muy contenta.
      Con esto quiero decir que, hay veces, en las que tenemos que mirar en el sentido más amplio de la palabra y no acotar a lo que nos interesa para reforzar un argumento.

      Por otro lado, coincido en que la visibilización de la enfermedad no debe ser a cualquier precio y que tampoco soy quien para juzgar cómo cada persona decide visibilizar los problemas en salud mental, en caso de que se decidiera hacerlo.

      Finalmente, en teoría, debería haber tantos puntos de vista como personas a las que preguntes y lo que para alguien una presentación del tipo «Hola me llamo Fulatino y soy mecánico» puede ser una presentación normal, para otra persona le parecerá una presentación humilde, vaga, sencilla o perfecta y la presentación seguirá siendo la misma.

      Un placer hablar contigo y seguimos en contacto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.