10 formas de ayudar a una persona con trastorno bipolar

Cómo ayudar a una persona con trastorno bipolar

Desde que empecé con el blog hace casi un año, siempre he estado compartiendo información sobre el trastorno bipolar, noticias, experiencias y reflexiones sobre esta enfermedad.

El objetivo principal por el que arranqué el proyecto era poder ayudar a personas diagnosticadas con trastorno bipolar y afines a la misma (familiares, parejas, amigas, compañeros, etc.). Dentro de los objetivos de Realidad Bipolar también estaban la visibilización de las enfermedades mentales para contribuir a reducir el estigma que rodea a la salud mental.

Estos objetivos no han cambiado y, sin embargo, a pesar de llevar casi todo un año compartiendo entradas, creando vídeos, grabando podcasts y manejando las redes sociales, me he dado cuenta que hasta ahora no había desarrollado una guía para ayudar a una persona con trastorno bipolar.

Sí que creé un grupo de whatsapp de Realidad Bipolar, formado ahora por más de 120 miembros (diagnosticadas, familiares, parejas o amigos y profesionales) y por el que ya han pasado más de 350 personas de prácticamente todos los países de habla hispana, que funciona como un grupo de apoyo mutuo (GAM). Pero como ya he dicho, hasta ahora no había desarrollado una guía como tal.

Ayudar a una persona con trastorno bipolar

No es fácil ayudar a una persona con trastorno bipolar y dado que no recibimos ningún tipo de formación en lo que a salud mental se refiere, esta tarea puede resultar a veces imposible.

Si bien es cierto que no soy un psiquiatra ni tampoco un psicólogo, sí que soy una persona diagnosticada con esta enfermedad y como tal, creo que puedo dar una serie de pautas de cómo me gustaría ser ayudado por parte de otras personas.

Con esto no quiero decir que sea el decálogo a utilizar para ayudar a todas las personas diagnosticadas con trastornos bipolar porque cada persona es un mundo, y cada persona tendrá unas preferencias sobre cómo les gustaría ser ayudada. Pero creo que estos consejos pueden servir para mostrar un apoyo y mejorar así la relación entre la persona que brinda la ayuda y quien la recibe.

10 formas de ayudar a una persona con trastorno bipolar

  1. Infórmate
    Lo primero de todo es entender qué es y en qué consiste el trastorno bipolar. En este espacio encontrarás muchísimas información sobre la enfermedad, además de vídeos explicativos y con colaboraciones con profesionales de la salud mental y otras personas diagnosticadas.
  2. Visitar a un especialista.
    Convivir con trastorno bipolar puede ser muy dificil dadas las descompensaciones anímicas (manías, hipomanías y depresiones) que la persona experimenta. Por ello, la manera más adecuada de abordar este trastorno es con la ayuda de los profesionales. Asegúrate de que la persona acude y es atendida por profesionales (psiquiatra y psicólogo).
  3. Acompaña
    Una manera de mostrar apoyo es acompañar a la persona cuando tenga consulta médica. Incluso puede que sea necesario que tú también tengas que hablar con el profesional para que éste pueda tener una visión más completa de las circunstancias de la persona. Seamos generosos en ese sentido y brindemos apoyo a la persona querida que tiene que lidiar con la enfermedad.
  4. Sé empático
    Un buen apoyo emocional es fundamental para el bienestar de las personas. Trabaja la empatía, comprensión y ten paciencia porque en ocasiones puede que la persona tenga comportamientos u opiniones de tipo antisocial o que no se consideren normales.
    No le juzgues porque es probable que la enfermedad esté detrás de estas acciones que pueden ocasionar problemas no solo para quien lo padece si no también para el entorno.
  5. Muestra cercanía
    Si una persona está pasando por una depresión, es posible que tienda a aislarse o a disminuir el número de actividades e interacciones sociales.
    Sé consciente del momento en el que esa persona se encuentra y haz un esfuerzo por acercarte más a ella sin llegar a agobiar. Repitiendo comentario del punto anterior, ten paciencia y recuerda que os enfrentáis a una enfermedad.
  6. Fija límites
    Que la persona esté diagnosticado con trastorno bipolar no significa que tenga vía libre para hacer o decir lo que quieras porque, a fin de cuentas, se trata de relación entre personas.
    Bajo ningún concepto las agresiones están justificadas, así como cualquier tipo de trato vejatorio hacia tu persona.
    Hay veces que alejarse un poco durante un tiempo es la solución acertada.
  7. No personalices
    Puede que en algún momento se produzcan crisis y que durante estos episodios la persona haga o diga algo hiriente.
    No te lo tomes como algo personal porque en estos momentos donde la persona está descompensada es la enfermedad la que puede estar impulsando estas acciones.
    Date un tiempo, toma cierta distancia y sigue teniendo paciencia.
  8. Respeta los tiempos y las distancias
    La sobreprotección es contraproducente y las personas (independientemente de que tengamos un problema en salud mental o no) necesitamos de nuestro espacio.
    Aprende a respetar las distancias y a medir cuándo puedes acercarte más o menos.
    Trata a la persona como te gustaría que te trataran a ti. Ni sientas pena ni seas condescendiente.
    El proceso de aceptación y de aprendizaje lleva tiempo y puede que la persona se equivoque en determinados momentos o que asuma riesgos y cometa errores. Es parte del proceso y todo lleva su tiempo.
  9. Vive en el presente
    El pasado puede traer dolor por los recuerdos de “tiempos mejores” y el futuro puede agobiar y angustiar por la incertidumbre.
    Es bueno recordar que vivimos en el presente y que debemos preocuparnos por el ahora.
    No hay que olvidar o vivir en el pasado y se debe tener en mente el futuro, pero el momento y el lugar donde vivimos y nos encontramos es “aquí y ahora”.
  10. Recuerda que la persona sufre
    Cuando el ser querido está pasando por una descompensación, la persona sufre en mayor o menor medida.
    Especialmente cuanto más aguda es la descompensación si se trata de una depresión.
    No se debe olvidar que la persona tiene que convivir con la enfermedad, y con el estigma que rodea a la misma, las 24 horas los 7 días a la semana y, si ya de por sí la enfermedad es un handicap, el estima social no hace más que complicar las cosas.
    Haz ver a la persona que comprendes su dolor o por lo que pueda estar pasando y que vas a estar a su lado porque queréis lo mejor para ella y su salud.

Visto el decálogo, me gustaría decirte un par de puntos a tener en cuenta:

  • Ayudar a una persona con trastorno bipolar no es fácil. Por eso, en caso de que lo necesites, busa apoyo profesional para estar más preparado y para saber afrontar mejor los momentos difíciles que vendrán.
  • Busca grupos de ayuda mutua como el grupo de whatsapp de Realidad Bipolar donde personas diagnosticadas y no diagnosticadas se apoyan desde el respeto y entendimiento. Además, grupos como este sirven muy bien para compartir dudas y experiencias sin sentirse juzdados, permitiendo así comprender mejor la enfermedad.

Tu opinión también cuenta

Si has llegado hasta aquí, me gustaría que me dieras tu opinión sobre estos consejos, así como del proyecto Realidad Bipolar. Si conoces a alguien diagnosticado con esta enfermedad, ¿qué haces para ayudar a esa persona con trastorno bipolar?

Tus comentarios son muy importantes para seguir aprendiendo sobre este problema en salud mental. Es por ello por lo que me gustaría que me los hicieras llegar de una manera respetuosa.

Además, lo que compartas puede que alguien más lo lea y le sirva para seguir aprendiendo sobre la bipolaridad, sobre salud mental e indirectamente, estaremos contribuyendo a la reducción del estigma.

Apoyar Realidad Bipolar

Si te ha gustado esta entrada, la iniciativa o crees en el proyecto de Realidad Bipolar, te pido APOYO. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos, y manejando las redes sociales.

Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una COLABORACIÓN para poder seguir IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma patreon.

Piensa que con el mismo dinero que te puedes gastar en un refresco o un par de cafés,estarás ayudando ACELERAR EL PROYECTO. A ti apenas te supondrá una diferencia y de esta manera, con TU APOYO, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.

Compartir es vivir

Para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.

La invisibilidad del sufrimiento de millones de personas que convivimos con algún tipo de problema relacionado con Salud Mental es algo de lo que no se habla. Sin embargo, TODOS podemos desarrollar algún tipo de enfermedad mental.

¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa! Puedes hacerlo con un par de clics o hablando sobre este espacio con alguien de tu entorno. Así, estarás ayudando enormemente a personas que como yo, día tras día, tenemos que vivir con un estigma presente en nuestros días y a otras personas que puedan estar necesitando comprensión y empatía por lo que están pasando.

Un saludo, ¡nos leemos y hasta la próxima entrada! 🙂

ayudar persona trastorno bipolar
10 formas de ayudar a una persona con trastorno bipolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.