Realidad Bipolar

Cómo solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad

Solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad

Antes de explicar cómo solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad, me gustaría hacer una distinción entre lo que es una discapacidad y una incapacidad, porque aunque son términos que están relacionados, ambas situaciones presentan difieren tanto desde el punto de vista conceptual, como legislativo y social.

Una vez vistas las diferencias entre los términos haré una contextualización y, a continuación, procederé con la explicación de cómo solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad, dado que cada país y cada comunidad se rige por una normativa y, por tanto, el procedimiento puede variar de un sitio a otro.

Dicho esto, si te interesa conocer el procedimiento o las diferencias entre discapacidad e incapacidad te invito a seguir leyendo.

Diferencias entre discapacidad e incapacidad

En 1980, a través de un modelo muy semejante al de Nagi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), como una herramienta para clasificar las consecuencias de las enfermedades y sus repercusiones en la vida de las personas.

Gracias a esta clasificación, se pudo hacer una distinción entre los conceptos de discapacidad e incapacidad. Posteriormente, en 2001, tras un proceso de revisión y estudio iniciado en 1993, la OMS aprobó la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) que vino a sustituir a la anterior CIDDM.

La razón de esta introducción histórica es que las definiciones no son algo estático, sino que van evolucionando con el paso del tiempo. Ahora sí, comparto las definiciones atendiendo al diccionario de la Real Academia de la Lengua:

Se define discapacidad como la cualidad de discapacitado, entendiéndose como
tal “Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas”.

La definición de incapacidad se recoge como “Estado transitorio o permanente de una persona que, por accidente o enfermedad, queda mermada en su capacidad laboral”.

Se recoge también la definición específica de incapacidad laboral siendo esta la “Situación de enfermedad o de padecimiento físico o psíquico que impide a una persona, de manera transitoria o definitiva, realizar una actividad profesional y que normalmente da derecho a una prestación de la Seguridad Social”.

Cómo solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad

Aclaradas las diferencias entre ambos términos, paso a contextualizar este proceso en base de mi propia experiencia. Al ser yo un residente de Palencia, ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Castila y León, el organismo gestor del proceso es la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Palencia, cuyo centro Directivo es la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Por lo tanto, tuve que acudir a los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Palencia. Cada Si te interesa solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad y vives en España, mi recomendación es informarse en el centro de tu ciudad y, en caso de que no hubiera, puedes llamar a la Agencia de Servicios Sociales de tu comunidad.

Desconozco dónde se debe acudir para realizar este proceso en caso de que seas de otro país, pero otra manera de obtener información es preguntando a los profesionales en salud mental que te atiendan.

¿Qué documentos necesitas para solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad?

  • D.N.I. del interesado o documento acreditativo de su identidad si es extranjero.
  • D.N.I. del representante legal, en su caso, y documento acreditativo de la representación.
  • Informes médicos, psicológicos y/o sociales que acrediten el diagnóstico.

Estos informes deberán ser facilitados por psiquiatras o psicólogos que te estén atendiendo, de modo que si estás interesado o interesada en solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad, el primer paso que deberías dar, o al menos que yo hice, es hablar con ellos.

El plazo para la solicitud está abierto de forma permanente (o al menos en Castilla y León) y el plazo de resolución es de tres meses desde que se reciba la solicitud, entendiéndose desestimada de no producirse resolución expresa en dicho plazo.

La notificación será por correo postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones. Una vez recibida, se notifica el día, hora y dirección donde se debe acudir para someterse al reconocimiento médico, una vez efectuado éste se procederá al dictamen técnico.

Información adicional para solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad

En caso de que te interese conocer o leer la legislación aplicable, es la siguiente:

  • REAL DECRETO 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación de minusvalía (BOE 26-01-2000).  
  • REAL DECRETO 1169/2003, de 12 de septiembre, por el que se modifica el Anexo I del  REAL DECRETO 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE 26-01-2000).
  • Orden de 15 de junio de 2000, por la que se establece el Procedimiento para el Reconocimiento, Declaración y Calificación del Grado de Minusvalía (BOCyL 06-07-2000).

Tu opinión también cuenta

Si has llegado hasta aquí, me gustaría que me dieras tu opinión sobre este espacio, sobre la entrada y si conoces el procedimiento de solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad en donde te encuentres (en caso de que el proceso fuera diferente).

Tus comentarios son muy importantes para seguir aprendiendo sobre salud mental. Por eso me gustaría que me hicieras llegar tu opinión de una manera respetuosa.

Además, lo que compartas puede que alguien más lo lea y que le sirva para seguir aprendiendo sobre la bipolaridad, sobre salud mental e indirectamente, estaremos contribuyendo a la reducción del estigma.

Apoyar Realidad Bipolar

Si te ha gustado esta entrada, la iniciativa o crees en el proyecto de Realidad Bipolar, te pido APOYO. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos, y manejando las redes sociales.

Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una COLABORACIÓN para poder seguir IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma patreon.

Piensa que con el mismo dinero que te puedes gastar en un refresco o un par de cafés, estarás ayudando ACELERAR EL PROYECTO. A ti apenas te supondrá una diferencia y de esta manera, con TU APOYO, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.

Compartir es vivir

Para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.

La invisibilidad del sufrimiento de millones de personas que convivimos con algún tipo de problema relacionado con Salud Mental es algo de lo que no se habla. Sin embargo, TODOS podemos desarrollar algún tipo de enfermedad mental.

¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa! Puedes hacerlo con un par de clics o hablando sobre este espacio con alguien de tu entorno. Así, estarás ayudando enormemente a personas que como yo, día tras día, tenemos que vivir con un estigma presente en nuestros días y a otras personas que puedan estar necesitando comprensión y empatía por lo que están pasando.

Muchas gracias y hasta la próxima entrada. ?

solicitar reconocimiento grado discapacidad

Fuentes:

Proceso secuencial de incapacidad ideado por Nagi (1965)

Modelo de Nagi y Wood Fisioterapia Neurólogica II

Incapacidad y Discapacidad. Diferencias conceptuales y legislativas

DOCUMENTO AEEMT

RECONOCIMIENTO, DECLARACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD

www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.