Realidad Bipolar

¿Cómo sobrellevar el trastorno bipolar?

Cómo sobrellevar el trastorno bipolar

Hace tiempo publiqué la entrada 10 preguntas de bipolar a bipolar y la última de ellas era cómo sobrellevar el trastorno bipolar. Antes de empezar, me gustaría aclarar que tanto esta pregunta como las del post eran cuestiones que personas me había planteado a través de las redes sociales.

Como la entrada 10 preguntas de bipolar a bipolar se estaba alargando mucho y la respuesta a la pregunta de cómo sobrellevar el trastorno bipolar daba para una publicación entera, al final, es lo que hice.

Así pues, si te interesa saber la respuesta a semejante pregunta te invito a que sigas leyendo.

Sobrellevar el trastorno bipolar

Lo primero de todo, me gustaría aclarar que cada persona somos un mundo y que lo que haré a continuación será compartir cómo yo hago para sobrellevar el trastorno bipolar.

Con esto quiero decir que lo que a una persona le funcione puede a otra no y que únicamente me limitaré a explicar cómo vivo yo el día a día y cómo he lidiado con esta enfermedad que me acompaña desde hace varios años.

Mi intención es la de compartir mis experiencias con un problema en salud mental grave. Problema que afecta a millones de personas en el mundo y que, a pesar de haber síntomas comunes, a cada persona le puede afectar de una manera distinta y en menor o mayor intensidad y tiempo.

Cómo sobrellevo el trastorno bipolar

En mi caso, cuando me diagnosticaron hace más de siete años, yo era consciente de que había un problema con mi cabeza, lo único que desconocía cuál era el nombre del mismo.

Con este contexto, cuando se produjo el diagnóstico obviamente no fue plato de buen gusto, pero sí que supuso cierto “alivio” en el sentido de que por lo menos ya sabía el nombre de lo que me estaba pasando.

A raíz de ahí, empezó el tratamiento médico y el trabajo en psicoeducación con la psicóloga. Este trabajo fue fundamental para poder comprender la enfermedad y para saber identificar y entender mis emociones, saber reconocer las variaciones en mi estado del ánimo y echar mano de las herramientas aprendidas con la psicóloga ante cualquier indicio de una posible descompensación.

Cuánto se tarda en aprender a sobrellevar el trastorno bipolar

Creo que lo más prudente ante esta pregunta es no dar una respuesta. Hay personas que en un año ya han asimilado la enfermedad, en ese tiempo han aprendido a cómo deben cuidarse y también a cómo reaccionar y afrontar una nueva descompensación.

También hay personas que este proceso les lleva dos años, a otras cinco y hay quien no aprende a sobrellevarla y tiene que ir sufriendo las nuevas recaídas sin llegar a alcanzar nunca una estabilidad que le permita a llevar una vida prácticamente normal, pudiéndose a desarrollar plenamente a nivel personal, social y profesional.

En mi caso, tengo que decir que me convertí, para bien o para mal, en un paciente excepcional de los que siguen las indicaciones del psiquiatra al pie de la letra y también hice un trabajo enorme con la psicóloga.

Me llevaría unos cuatro, seis meses estabilizarme completamente tras la hipomanía en la que me encontraba cuando me diagnosticaron y el proceso de asimilación y psicoeduciación unos dos años.

Cómo vivo el día a día con el trastorno bipolar

Que el proceso me llevara unos dos años no significa que desde entonces no haya seguido trabajando en seguir cuidándome y seguir trabajando la psicoeducación, sino todo lo contrario.

A día de hoy, sigo leyendo sobre la enfermedad, sigo teniendo revisiones con los profesionales cuando son necesarias y sigo aprendiendo a manejar mis emociones para saber sobrellevar mejor las situaciones en las que el estado anímico no es el idílico.

Por otro lado, el trastorno bipolar es una circunstancia más de mi persona y no dejo que ésta me defina. Soy muchas cosas y son muchas las circunstancias que me definen. Una de entre ellas es esta enfermedad, pero ni le doy más importancia de la que tiene, ni me impide que me desarrolle a todos los niveles.

Creo que el estar diagnosticado con trastorno bipolar no me impide llevar una vida normal, lo que sí que puede que haya determinados momentos en los que necesite más tiempo para mí y para cuidarme.

Tu opinión también cuenta

Hasta aquí la entrada de hoy. Si has llegado hasta aquí me gustaría que me dieras tu opinión sobre este espacio y sobre la publicación. Si estás diagnosticado y te gustaría compartir tu forma sobrellevar el trastorno bipolar te agradecería que lo hicieras.

Tus comentarios son muy importantes para seguir aprendiendo sobre salud mental. Por eso me gustaría que me animaras a hacerme llegar tu opinión de una manera respetuosa. Además, lo que compartas puede que le sirva alguien que lo lea.

En definitiva, nos servirá para seguir aprendiendo sobre la bipolaridad, sobre salud mental e indirectamente, estaremos contribuyendo a la reducción del estigma.

Apoyar Realidad Bipolar

Si te ha gustado esta entrada, la iniciativa o crees en el proyecto de Realidad Bipolar, te pido APOYO. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos, y manejando las redes sociales.

Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una COLABORACIÓN para poder seguir IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma patreon.

Piensa que con el mismo dinero que te puedes gastar en un refresco o un par de cafés, estarás ayudando ACELERAR EL PROYECTO. A ti apenas te supondrá una diferencia y de esta manera, con TU APOYO, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.

Compartir es vivir

Para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.

La invisibilidad del sufrimiento de millones de personas que convivimos con algún tipo de problema relacionado con Salud Mental es algo de lo que no se habla. Sin embargo, TODOS podemos desarrollar algún tipo de enfermedad mental.

¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa! Puedes hacerlo con un par de clics o hablando sobre este espacio con alguien de tu entorno. Así, estarás ayudando enormemente a personas que como yo, día tras día, tenemos que vivir con un estigma presente en nuestros días y a otras personas que puedan estar necesitando comprensión y empatía por lo que están pasando.

Muchas gracias y hasta la próxima entrada. ?

sobrellevar trastorno bipolar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.