🔟 preguntas de bipolar a bipolar 🎭❓

Pregunta y hallarás la respuesta

preguntas de bipolar a bipolar

Preguntas de bipolar a bipolar

En la entrada 10 preguntas de bipolar a bipolar, creo que no habrá ningún tipo de dudas acerca de lo que va a tratar, ¿cierto? 😜 No obstante, eso no quita para que las preguntas y sus respuestas sean de lo más interesantes.

Por si eres nueva o nuevo y acabas de llegar a aquí y todavía no conoces qué es Realidad Bipolar, no te preocupes, te lo resumo en un par de líneas:

Realidad Bipolar es una comunidad de apoyo y empoderamiento a personas diagnosticadas con Trastorno Bipolar y que tiene unos objetivos bien claros y definidos que son los siguientes:

  • Apoyar y empoderar a personas que hayan sido diagnosticadas con Trastorno Bipolar.
  • Visibilizar las enfermedades mentales, enfermedades con las que convivimos millones de personas en todo el mundo.
  • Reducir el estigma que rodea a los trastornos mentales.
  • Favorecer la PREVENCIÓN DE SUICIDIOS, porque en el 90% de los casos, éstos están relacionados con alguna enfermedad mental.

Dicho esto, como impulsor inicial de este proyecto, a menudo me contacta gente interesada en formar parte de la comunidad o bien del grupo de whatsapp de realidad bipolar.

En algunos casos, estas personas están diagnosticadas por la enfermedad y en otros no. En cualquiera de los dos, son personas que quieren saber más sobre la misma para poder entender mejor en qué consiste esta enfermedad, cuáles son los diferentes tipos, qué fases hay dentro del Trastorno Bipolar, tratamiento para la enfermedad, etcétera.

Dicho esto, para esta entrada, me gustaría recoger 10 preguntas de bipolar a bipolar. Es decir, 10 preguntas que personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad me han planteado y que se repiten.

10 preguntas de bipolar a bipolar

1. ¿Alguna vez presentates síntomas psicóticos?

En mi caso, estoy diagnosticado con Trastorno Bipolar o Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) tipo 2, lo que significa que cuando he tenido descompensaciones, no he llegado a presentar síntomas psicóticos.

El TAB tipo 2 se caracterizan también por una menor intensidad en los síntomas de la enfermedad en comparación con el tipo 1, aunque una mayor duración en las descompensaciones.

Aquí tengo que decir que los síntomas psicóticos se pueden producir tanto en fases de manía, como en fases de depresión y que suponen un riesgo muy alto para la persona porque puede poner en peligro su vida o integridad física (intentos de suicidio o alucinaciones con capacidades especiales como puede ser volar o inivición del sentido del riesgo).

2. ¿Cómo ha sido tu vida desde que supiste del Trastorno?

Se podría resumir con los siguientes pasos: aceptación, adaptación, y aprendizaje a vivir con la enfermedad.

No es fácil cuando a uno le diagnostican con una enfermedad mental, no solo por la enfermedad en sí, sino también por lo que ello implica a nivel de estigma social.

Son muchos años apriendiendo a convivir con ella y es un aprendizaje constante para tratar de evitar nuevas descompensaciones o en el caso de que éstas se produzcan, que sean de la menor intensidad y duración posible.

3. ¿Le comentas a tus parejas que tienes TAB?

Cuando he tenido pareja, siempre he compartido el hecho de que he sido diagnosticado con una enfermedad. Es parte de mí y creo que la persona con la que mantengo una relación debe saberlo.

De lo contratio, no sería totalmente abierto y sincero a esa persona y sería injusto por mi parte esperar que la otra persona lo fuera.

4. ¿Que medicamentos tomas?

A día de hoy, tomo un eutimizante (estabilizador del ánimo) que contiene valproato sódico una vez al día. Me va bien y me hace bien.

Cada persona es un mundo y a cada uno le sienta de una manera distinta una misma medicación. Puedes leer más sobre tratamiento en Tratamiendo del Trastorno Bipolar.

5. ¿Crees que una persona con TAB puede terminar una carrera profesional?

Sin ninún tipo de duda.

De hecho, el estar diagnosticado con la enfermedad no me ha impedido completar dos carreras universitarias (ingeniería técnica y superior en Telecomunicaciones), estar cursando un máster (en Creación Literaria) y conseguir trabajos tanto en la compañía más grande de telecomunicaciones de España como, en una multinacional en Alemania, entre otros.

Puedes consultar mi trayectoria profesional en mi perfil de LinkedIn.

6. ¿Cuánto te costo aceptarla?

Fui diagnosticado en el año 2013 y hasta noviembre del 2019 no ha sido cuando finalmente me “he abierto al mundo” y he empezado a hablar realmente de la enfermedad, de una manera clara, honesta, sincera y sin ningún tipo de reparo.

Antes ya se lo había ido compartiendo a familiares, amigos cercanos, compañeros o jefes de trabajo, pero siempre con el miedo al estigma.

7. ¿Eso es gracias a la medicación?

Una cosa es la medicación y otra bien distinta es aceptar la enfermedad. El tratamiendo farmacológico, junto con la psicoeducación, apoyo del entorno, cuidado de uno mismo, junto con el autoconocimiento, son herramientas que están en nuestra mano para tratar de prevenir posibles recaídas.

Aceptar la enfermedad no setá relacionado con la toma de medicación, sino con el hecho de entender en qué consiste la enfermedad, qué supone vivir con Tratorno bipolar y asumir lo que ello implica de una manera positiva.

8. ¿Cómo sería tu vida sin ella?

Durante un tiempo estuve sin medicación porque el nivel del fármaco en sangre era muy bajo, llevaba años en estado eutímico y quería dejar de tomarla. De modo que junto con mi psiquiatra de aquel entonces, acordamos retirarla.

Si ahora no estuviera tomando la medicación, sabría que, dentro de las herramientas en las que puedo apoyarme para tratar de evitar nuevas descompensaciones, habría una que no estaría utilizando.

Por tanto, no me planteo cómo sería mi vida sin ella porque sencillamente no lo veo “inteligente” desde el punto de vista de cuidarme y procurar lo mejor para mí.

9. ¿Piensas que esta es fundamental?

Creo que sirve como fundamento para prevenir nuevas recaídas y aunque se pueda vivir sin medicación (conozco pacientes en estado eutímico sin medicación), yo no lo aconseje y estoy seguro que ningún o prácticamente ningún psiquiatra lo recomendará.

No obstante, cada persona es libre de tomar sus propias decisiones y de seguir o no las pautas e indicaciones que los profesionales en Salud Mental dan.

10. Â¿Cómo puedo sobrellevarlo?

Me alegré mucho de que me hicieran esta pregunta (😃) y además, creo que es una pregunta muy buena porque me permite explicar cómo volvería a abordar la enfermedad si ahora me diagnosticaran con ella (en el hipotético caso de que no hubiese sido diagnosticado ya).

Es por esto, que voy a dejar esta última pregunta para una nueva entrada y así puedo explicarlo detalladamente sin que estra entrada se alargue más de la cuenta.

Conclusión de las preguntas de bipolar a bipolar

Creo que puede ser muy interesante para personas diagnosticadas conocer la respuestas a estas preguntas porque son muy comunes cuando hemos sido diagnosticados con la enfermedad.

Las dudas sobre la medicación se repiten y creo que es por un problema para lidiar con la misma. Como ya hablé en la entrada Medicación, ¿la tomo o no la tomo?, cuesta aceptar el hecho de que es necesario seguir el tratamiento como herramienta para evitar posibles recaídas.

El problema es que una vez que se alcanza el estado de eutimia o normalidad, tendemos a abandonar el tratamiento porque pensamos que ya “estamos curados”. Esto es un error muy grave porque el Trastorno Bipolar es una enfermedad crónica.

Esto significa que se puede producir una nueva descompensación en cualquier momento de nuestra vida, sin importar los agentes externos. Simplemente porque la bioquímica de nuestro cerebro deja de funcionar como debería.

Espero que esta entrada sirva de ayuda para aclarar dudas tanto para personas diagnosticadas como personas que no han sido diagnosticadas y que estas respuestas permitan comprender mejor la enfermedad.

Apoyar el proyecto Realidad Bipolar

Hasta aquí las 10 pregutnas (y 9 respuestas) de bipolar a bipolar. Espero que os hayan gustado y si tenéis más dudas, os agradecería que me las indicárais en los comentarios.

Si te ha gustado esta entrada o crees en el proyecto, te quiero pedir un favor. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos.

También se invierte mucho trabajo creando, compartiendo contenido e interactuando a través de las distintas redes sociales (facebook, instagram, twitter, pinterest y youtube).

Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una colaboración para poder seguir IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma patreon. Puede ser desde un par de euros hasta todo lo que tu quieras.

Piensa que es el mismo dinero que te gastarías en un refresco o un par de cafés y que realmente, eso no te supone ninguna diferencia. Sin embargo, con tu apoyo, estarás ayudando a acelerar el proyecto y de esta manera, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.

Compartir es vivir

Ya para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.

A su vez, se estará ayudando a visibilizar el sufrimiento de millones de personas que viven con Trastorno Bipolar. Porque con esta enfermedad, hay épocas en las que se sufre mucho ya sea por las manías o por las depresiones.

No te cuesta nada compartir. (¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa!) Puedes hacerlo con un par de clics y estarás ayudando enormemente a personas que como yo, día tras día, sienten el estigma presente en nuestra sociedad y a otras personas que puedan estar necesitando comprensión y empatía por lo que están pasando.

Si te ha gustado o quieres compartir tu experiencia conmigo, puedes hacerlo a través de los comentarios, en la página de contacto o directamente, a través del correo info@realidadbipolar.es.

Gracias de antemano. Un saludo y ¡nos leemos y la próxima entrada! 🙂

preguntas de bipolar a bipolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.