7 Libros sobre el Trastorno Bipolar

7 libros sobre el Trastorno Bipolar

Creo que en un blog que trate acerca del trastorno bipolar debería haber, por lo menos, una entrada con recomendaciones de libros sobre el trastorno bipolar. La verdad es que es algo que he ido dejando, pero me parece al ser navidades no podría haber mejor momento para compartir esta entrada.

Un libro es siempre un buen regalo -ya sea para regalar o regalarte- y si todavía no has hecho las compras navideñas, tal vez alguno de los siguientes libros sobre el trastorno bipolar se cuele en tu cesta.

Las obras que se presentan a continuación son lecturas que hecho y, por eso, vienen en la lista. Simplemente me limito a compartirlas; tal vez más adelante me anime a hacer una revisión de las mismas. Dicho esto, si te interesa conocer los títulos y la sinopsis sigue leyendo.

Continuar leyendo “7 Libros sobre el Trastorno Bipolar”

Cómo solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad

Solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad

Antes de explicar cómo solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad, me gustaría hacer una distinción entre lo que es una discapacidad y una incapacidad, porque aunque son términos que están relacionados, ambas situaciones presentan difieren tanto desde el punto de vista conceptual, como legislativo y social.

Una vez vistas las diferencias entre los términos haré una contextualización y, a continuación, procederé con la explicación de cómo solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad, dado que cada país y cada comunidad se rige por una normativa y, por tanto, el procedimiento puede variar de un sitio a otro.

Dicho esto, si te interesa conocer el procedimiento o las diferencias entre discapacidad e incapacidad te invito a seguir leyendo.

Continuar leyendo “Cómo solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad”

7 principales comorbilidades en el trastorno bipolar

Las 7 principales comorbilidades en el trastorno bipolar

Por si no habías escuchado antes la palabra comorbilidad, te diré que ésta es la coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo, generalmente relacionadas.

De esta manera, la comorbilidad en el trastorno bipolar consiste en la coexistencia de algún tipo de trastorno bipolar con al menos uno o varios problemas en salud mental.

El porcentaje de comorbilidad entre las personas diagnosticadas varía en función del tipo de trastorno, así como el tipo de comorbilidad. De acuerdo a estudios científicos, más del 50% de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar cumplen los criterios para ser diagnosticados con, como mínimo, otra afección mental en algún momento de sus vidas.

Si quieres conocer cuáles son las 7 principales comorbilidades en el trastorno bipolar te invito a seguir leyendo.

Continuar leyendo “7 principales comorbilidades en el trastorno bipolar”

Cansancio Emocional y Salud Mental

El cansancio emocional y la salud mental

¿Alguna vez has tenido la sensación de pasar los días y las semanas sumido en una especie de inercia física y mental con una sensación de pesadez y falta de energía desde que te levantas, acompañada por una desesperanza, desilusión y desencanto?

Si respondiste que sí, tal vez estés padeciendo de fatiga, agotamiento o cansancio emocional. Diferentes terminologías para referirse a un mismo trastorno o problema de salud mental. Si quieres saber más sobre alteración de la salud, continua leyendo.

Continuar leyendo “Cansancio Emocional y Salud Mental”

10 formas de ayudar a una persona con trastorno bipolar

Cómo ayudar a una persona con trastorno bipolar

Desde que empecé con el blog hace casi un año, siempre he estado compartiendo información sobre el trastorno bipolar, noticias, experiencias y reflexiones sobre esta enfermedad.

El objetivo principal por el que arranqué el proyecto era poder ayudar a personas diagnosticadas con trastorno bipolar y afines a la misma (familiares, parejas, amigas, compañeros, etc.). Dentro de los objetivos de Realidad Bipolar también estaban la visibilización de las enfermedades mentales para contribuir a reducir el estigma que rodea a la salud mental.

Continuar leyendo “10 formas de ayudar a una persona con trastorno bipolar”

Prevención del suicidio y nuevas tecnolgías

Responsabilidad de todas y todos

La Prevención del suicidio y las nuevas tecnolgías

La prevención del suicidio y las nuevas tecnolgías es algo que tiene que ir de la mano en cualquier sociedad del siglo XXI dentro de un mundo en el que vivimos interconectados.

Las nuevas tecnologías, o Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), hace tiempo que llegaron para quedarse y el suicidio es algo que debería irse.

Continuar leyendo “Prevención del suicidio y nuevas tecnolgías”