Realidad Bipolar skype meeting

Primera Realidad Bipolar skype meeting. ¡No será la última!

Realidad Bipolar skype meeting

Realidad Bipolar skype meeting

Ayer fue la primera Realidad Bipolar skype meeting . Ayer, 7 personas del grupo de whatsapp de Realidad Bipolar, decidimos reunirnos por skype para conocernos cara a cara (telemáticamente), hablar y compartir experiencias.

7 personas de distintas nacionalidades (🇦🇷 🇨🇱 🇪🇸 🇲🇽 🇻🇪) y con algo en común, un diagnóstico de Trastorno Bipolar. Enfermedad mental grave que compartimos millones de personas en todo el mundo y esto es solo una prueba de ello.

¿En qué consistió el Realidad Bipolar skype meeting?

Durante más de una hora, los participantes de la reunión estuvimos abriéndonos un poco a otras personas y compartiendo experiencias sin miedo a ser juzcadas ni estigmatizadas por el hecho de haber sido diagnosticadas con una enfermedad mental.

Por turnos, fuimos presentándonos y hablando de aquello de lo que quisimos: nuestra historia, nuestras experiencias y viviencias personales y profesionales relacionadas con la enfermedad…

A pesar del poquito tiempo que estuvimos juntos, fueron muchas las cosas que se dijeron y hay algunas que se me quedaron especialmente grabadas.

Aspectos en común en la Realidad Bipolar skype meeting

Para empezar, obviaré entrar en profundidad del hecho de que todos hubiéramos sido diagnosticados con Trastorno Bipolar. Algunos con tipo I, otros tipo II, otros Trastorno Bipolar mixto…

Si todavía no conoces los diferentes tipos de Trastorno Bipolar existente, te invito a que eches un ojo a la siguiente entrada: Tipos de Trastorno Bipolar

Dicho esto, pasaré a enumerar una serie de aspectos en los que coincidíamos:

  • O no hablamos abiertamente sobre la enfermedad o durante mucho tiempo no lo hemos hecho.
  • La razón del punto anterior es por el miedo al estigma o al qué dirán.
  • Sensación de falta de entendimiento por el enterno, en algunos casos, o por personas totalmente ajenas.
  • Creemos que hay una necesidad de mejorar el sistema de salud, enfocándolo hacia la Salud Mental.
  • Esperanza de que las enfermedades mentales no sean un tema tabú dentro de nuestra sociedad.

Estos son solo 5 puntos en los que coincidíamos, pero con lo poquito que compartimos, podría señalar alguno más: componente genético, estrés como factor desencadenante, sensaciones y pensamientos en los momentos de descompensación, etcétera.

Conclusiones y enseñanzas después de la reunión

  • Creo firmemente que todavía hay mucho camino por recorrer en el proceso de normalización de las enfermedades mentales.
  • Necesidad de cambio por parte de la sociedad a nivel formación en lo que a Salud Mental se refiere.
  • Necesidad de apoyo por el entorno como pilar fundamental para llevar mejor la enfermedad.
  • Importancia de la psicoeducación como herramienta para aprender a conocernos a nosotros mismos y ser capaces de detectar inicios de descopensación y poder tomar las medidas necesarias.
  • Romper las barreras del estigma y superar el miedo a hablar abiertamente sobre la enfermedad.

Todos coincidíamos que hay un problema en relación a las enfermedades mentales y que no hablar de ello, no es la solución para que el estigma se acabe.

Fue la primera reunión, pero no será la última. Pues hemos quedado el próximo sábado 18 para vovler a juntarnos en la segunda Realidad Bipolar skype meeting.

Apoyar el proyecto Realidad Bipolar

Hasta aquí la entrada de hoy donde comparto una reflexión acerca del encuentro con personas de la comunidad de Realidad Bipolar.

Si te ha gustado esta entrada o crees en el proyecto, te quiero pedir un favor. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos.

También se invierte mucho trabajo creando, compartiendo contenido e interactuando a través de las distintas redes sociales (facebook, instagram, twitter, pinterest y youtube).

Es por esto por lo que me gustaría pedirte una colaboración para poder seguir impulsando el proyecto. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma patreon. Puede ser desde un par de euros hasta todo lo que tu quieras.

Piensa que es el mismo dinero que te gastarías en un refresco o un par de cafés y que realmente, eso no te supone ninguna diferencia. Sin embargo, con tu apoyo, estarás ayudando acelerar el proyecto y de esta manera, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.

Compartir es vivir

Ya para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.

A su vez, se estará ayudando a visibilizar el sufrimiento de millones de personas que viven con Trastorno Bipolar. Porque con esta enfermedad, hay épocas en las que se sufre mucho ya sea por las manías o por las depresiones.

No te cuesta nada compartir. (¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa!) Puedes hacerlo con un par de clics y estarás ayudando enormemente a personas que como yo, día tras día, sienten el estigma presente en nuestra sociedad y a otras personas que puedan estar necesitando comprensión y empatía por lo que están pasando.

Si te ha gustado o quieres compartir tu experiencia conmigo, puedes hacerlo a través de los comentarios, en la página de contacto o directamente, a través del correo info@realidadbipolar.es.

Gracias de antemano. Un saludo y ¡nos leemos y la próxima entrada! 🙂

Realidad Bipolar skype meeting
Realidad Bipolar skype meeting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.