Realidad Bipolar

Medios de comunicación y Trastorno Bipolar parte I

El Trastorno Bipolar en los medios de comunicación

Hace poco, leía en los medios de comunicación, que un estudio había identificado nuevos genes asociados al trastorno bipolar.

De acuerdo a la noticia, investigadores del CIBERSAM, en colaboración con el Bipolar Disorder Working Group of the Psychiatric Genomics Consortium (PGC), llevaban a cabo un estudio de asociación del genoma completo, en el que se han identificaban nuevos genes asociados al Trastorno Bipolar.

Hasta aquí todo bien. El medio de comunicación citaba a la fuente (la revista internacional sobre ciencia Nature) y al final del artículo incluía una referencia hacia la entrada de la revista.

Medios de comunicación con textos iguales

El problema vino después. Cuando seguí investigando sobre la noticia, me di cuenta de que hasta 9 medios de comunicación más se dedicaban a copiar literalmente o a versionar mínimamente esa noticia inicial.

Por un lado, me parece una falta de profesionalidad tremenda (porque en algunos casos ni si quiera se hace referencia a la fuente original o al medio del que se ha copiado la noticia ).

Por otro, parece una falta de interés total en lo que a informar sobre enfermedades mentales se refiere. Esto lo digo porque ni si quiera se molestan en explicar mínimamente en qué consiste esta enfermedad.

El valor de la información

Si lo que queremos es acabar con el estigma que rodea a las enfermedades mentales, no basta con hacer menciones a artículos científicos sobre el trastorno bipolar u otras enfermedades mentales.

Lo que hay que hacer, es hablar de manera clara y directa de las enfermedades. Explicando en qué consisten, cuáles son sus síntomas, los tipos que hay dentro de cada enfermedad, lo que supone vivir con estas enfermedades, etcétera.

Somos millones de personas las que vivimos cada día con una enfermedad mental. Todos conocemos algún caso en la familia o en nuestro entorno de amigos y conocidos de una persona que tiene una enfermedad mental.

Responsabilidad de todos

Puede que se trate de una depresión, una adicción, un trastorno de personalidad, un trastorno alimenticio… Enfermedades mentales hay muchas y hasta que no haya una educación relacionada con la salud mental apropiada, es responsabilidad de cada uno estar bien informado.

Visto lo visto, los medios de comunicación, a veces no son las fuentes de información más fiables. Por tanto, mi recomendación es que ante la falta de conocimiento, lo mejor es preguntar.

Antes de despedirme, tanto si te ha gustado este artículo como si no, me gustaría que me dejaras tu opinión en los comentarios.

Compartir es vivir

Para finalizar, como vengo haciendo en las últimas entradas, te pido, por favor, que si conoces a alguna persona diagnosticada con trastorno bipolar u otra enfermedad mental, si conoces a alguien a quien le pueda interesar este blog, compárteselo.

Cuantas más personas demos el paso de hablar abiertamente sobre las enfermedades mentales, antes lograremos acabar con el estigma. Cuanto más informado estés tú en calidad de paciente, familiar, amigo o conocido, más comprensión habrá en nuestra sociedad.

Muchas gracias, un saludo y hasta la próxima entrada. ?

Pd: Si quieres conocer los 10 medios de comunicación con la misma noticia, mándame un correo electrónico y lo comparto encantado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.