Origen, síntomas y tratamiento del Trastorno Bipolar

origen trastorno bipolar

Origen del trastorno

A raíz de un vídeo donde se explica el trastorno bipolar en primera persona, realizado por PortalClínic, hoy quiero hablaros del origen, los síntomas y las causas de este trastorno, así como tratamiento del mismo.

El vídeo recoge las declaraciones de Ferran y Javier sobre la enfermedad en primera persona. En él, responden a las preguntas sobre el origen del trastorno, las causas, los síntomas que experimentan y concluyen con el tratamiento que siguen, junto con una serie de reflexiones personales.

En el caso de Ferran, además de haber un componente hereditario, el origen se debió a una etapa de estrés muy grande junto con varios componentes. El estrés en el trabajo y el consumo de tóxicos (marihuana y cocaína).

Por su parte, Javier, estuvo consumiendo tóxicos durante bastantes años y acabó sufriendo un ataque maníaco y el posterior ingreso. Al igual que Ferran, tiene antecedentes familiares que padecen trastorno bipolar también

Origen y síntomas de la enfermedad

En cuanto a los síntomas del trastorno, Ferran habla de los síntomas propios de euforia. Una sensación muy fuerte de que nada te puede parar, grandilocuencia e irritabilidad.

A Javier, lo que le sorprendió fue la sensación de felicidad. Felicidad consigo mismo, con su familia y la necesidad de compartirlo. A esto se añadió la necesidad de no dormir y el olvidarse de la seguridad.

Como vemos, todos estos síntomas de los que hablan Javier y Ferran se incluyen en la lista de síntomas propios de una fase de manía e hipomanía.

Tratamiento del Trastorno Bipolar

Tanto Ferran como Javier coinciden con la importancia de seguir el tratamiento. Por un lado el tratamiento farmacológico (estabilizadores del ánimo y antidepresivos cuando proceda) y, por el otro, el tratamiento psicológico.

Ferran nos da además unas claves fundamentales para evitar las recaídas:

  • Deporte
  • Seguir con la medicación
  • Controlar el sueño
  • Actitud positiva ante la enfermedad
  • Cero tóxicos

Reflexiones

  • Las recaídas se pueden prevenir. Intentar frenarlas antes de que llegue a euforias o depresiones.
  • Existencia del estigma no por parte del paciente sino por parte de la sociedad.
  • Las personas diagnosticadas con trastorno bipolar podemos hacer el trabajo igual que cualquier otra persona.
  • Evitar el estrés y mantener una comunicación con los profesionales.
  • Se puede llevar una vida normal con matices.

Como veis, en el vídeo se explica muy bien y de manera clara y sencilla cuál es el origen de esta enfermedad, la causa y los síntomas en la fase maníaca. Además, se habla del tratamiento a seguir y las claves para evitar recaídas.

Personalmente, hecho en falta el comentar las fases depresivas, pero aún así, me ha gustado mucho el vídeo y por eso lo comparto con vosotros.

El Trastorno Bipolar explicado en primera persona | PortalCLÍNIC

Compartir es vivir

Si a vosotros también os ha gustado el vídeo, la entrada o ambas, ¡es vuestro turno! Compártelo con un familiar, algún amigo o conocido, o con quien pueda estar interesado en conocer más sobre la enfermedad.

¡Un saludo y hasta la próxima entrada! ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.