El uso del término bipolar

término bipolar

Usando el término bipolar

Hoy en día, de vez en cuando escuchamos o nos referirnos a alguien con la siguiente expresión “es que eres un poco bipolar”. Incluso se puede leer en titulares de medios de comunicación como el que leía el otro día del diario AS “El trastorno bipolar del Madrid“.

En cuanto leí ese titular, supe que debería hacer una entrada sobre esto y aquí está. Aunque aparentemente no hay ninguna maldad en ese titular o en la expresión que comentaba antes, lo cierto es que se hace un uso incorrecto del termino bipolar.

Uso incorrecto del término

Cuando la palabra bipolar se utiliza para referirse a cambios repentinos de humor, se está haciendo un uso incorrecto del termino. Decir que alguien es bipolar por tener cambios de humor está mal dicho porque se están confundiendo los cambios del ánimo, característicos del trastorno, con simples cambios de humor.

En el caso del titular deportivo, se utiliza “trastorno bipolar” para hacer referencia al rendimiento del equipo dentro de un partido de juego. Algo que nada tiene que ver con los cambios de ánimo propios del trastorno.

Consecuencias

Las consecuencias de hacer un uso inapropiado del término bipolar son significativas y con un impacto negativo en la sociedad. Si lo que queremos es dar a conocer la enfermedad, y con ello así eliminar el estigma, no hay que confundir términos a la hora de hablar y de expresarnos.

Así pues, sería más adecuado y acertado hablar de “humor cambiante” o “rendimiento deportivo irregular”. La idea sigue siendo la misma, manifestar el hecho de que se produce un cambio de un humor a otro, pero las formas son totalmente distintas.

Compartir es vivir

Como vengo diciendo, la difusión es clave para dar a conocer el trastorno bipolar y el resto de enfermedades mentales dentro de nuestra sociedad.

Ahora, ¡es tu turno! Comenta y comparte esta entrada con un familiar, algún amigo o conocido, o con quien pueda estar interesado en conocer este espacio.

Y recuerda, si vuelves a escuchar a alguien usar el término bipolar de manera incorrecta, no dudes en corregir a la persona. No se lo tomará mal y entenderá por qué no debe seguir utilizándolo de esa manera.

¡Un saludo y hasta la próxima entrada! ?

término bipolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.