Compartir que tenemos Trastorno Bipolar

compartir

Compartir que se es bipolar

No ha pasado ni una semana desde la última vez que decidí compartir con alguien que estoy diagnosticado con trastorno bipolar. Esa persona es una antigua compañera del trabajo.

Cuando terminé de contarle en qué consiste esta enfermedad mental, qué supone vivir con el trastorno, las fases, los síntomas, los tipos que hay, etcétera, ella, simplemente me dijo:

“Gracias por compartir esto conmigo”

No es la primera vez que compartía la enfermedad con alguien de mi entorno. De hecho, en este blog, lo hago de manera abierta, pública y sincera. Tampoco es la primera vez que me daban las gracias. Sin embargo, es cierto que no todo el mundo habla abiertamente sobre el tema.

¿Con quién compartir que se está diagnosticado de trastorno bipolar?

Cada uno es libre de compartir esta información con quien quiera y cuando quiera. Hay gente que lo comparte abiertamente con todo el mundo (familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo…). Otras personas lo comparten sólo con su círculo más cercano. Hay también quien no lo comparten ni con su gato (palabras textuales). xD

Nadie te obliga a que le digas que has sido diagnosticado con una enfermedad mental. Por lo tanto, tú y solamente tú, decides si quieres compartir esa información o no y con quién.

Hablando en primera persona

En mi caso, durante muchos años, he estado sin hablar abiertamente sobre ello (os recuerdo que fui diagnosticado en el año 2012). Sólo algunos familiares y amigos muy cercanos sabían de la enfermedad.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, vengo hablando más sobre el trastorno y compartiéndolo con más gente de mi entorno (compañeros de trabajo, jefes y entrenadores).

Finalmente, hace un par de semanas, me decidí ya a hablar abiertamente sobre la enfermedad. Como ya comenté en la entrada Objetivos de Realidad Bipolar, la razón principal viene de la necesidad de compartir lo que sé acerca del trastorno bipolar.

Pretendo informar a toda aquella persona interesada en el trastorno y de esta manera contribuir a eliminar el estigma que rodea a las enfermedades mentales.

Compartir es vivir

Cuantas más personas seamos las que hablemos sobre el trastorno bipolar, antes dejará de ser un tema tabú en nuestra sociedad. Cuanto más informados estemos todos sobre las enfermedades mentales, mayor entendimiento y comprensión habrá por parte de la sociedad.

A día de hoy, nadie en la escuela o en el instituto viene a hablarnos sobre las enfermedades mentales. No existe un buen programa formativo en lo que a Salud Mental se refiere. Por tanto, cada uno de nosotros es responsable de informarse sobre ellas.

Los medios de comunicación ocasionalmente mencionan las enfermedades mentales y cuando lo hacen, suelen limitarse a replicar una noticia de un medio a otro. Sin embargo, la Salud Mental y las enfermedades mentales son mucho más que noticias puntuales.

Las enfermedades mentales en números

Depresión

La depresión es un trastorno mental frecuente y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres.

Trastorno afectivo bipolar

Este trastorno afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo. Sólo en España, hay más de 1 millón de personas que conviven con esta enfermedad.

Esquizofrenia y otras psicosis

La esquizofrenia, al igual que ocurre con el trastorno bipolar, es un trastorno mental grave que afecta a alrededor de 21 millones de personas de todo el mundo. 

Demencia

Se estima que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, un trastorno de naturaleza crónica y progresiva que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva más allá de lo que podría considerarse consecuencia del envejecimiento normal.

Estos son sólo algunos números de 4 enfermedades en concreto, pero no hay que olvidar que existe una gran variedad de trastornos mentales y cada uno de ellos tiene manifestaciones distintas.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado. ¡No os olvidéis de compartir y nos leemos en la próxima entrada! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.